Justifica primer regidor propuesta de aumentar límites de velocidad en el periférico de Torreón

Claudia Martínez Martell

Torreón, Coahuila (02/06/2020).- Este martes en el programa Contextos el primer regidor del Ayuntamiento de Torreón, Ignacio García, justificó la propuesta de incrementar los límites de velocidad en las vías rápidas de la ciudad, al señalar que se debe básicamente a que el crecimiento de la mancha urbana fue algo desorganizado en el pasado, con una gran distancia entre una colonia y otra, así como entre la zona centro y algunas colonias muy lejanas.

Añadió que además se tienen reportes de que algunos tránsitos se aprovechan y hace uso desmedido de las infracciones, ya que la velocidad máxima es de 60 kilómetros por hora y los conductores suelen ir a un poco más.

Considera que hay algunos lugares por donde se pudiera incrementar el límite de una manera muy organizada y cuidadosa, por ejemplo, en el periférico Raúl López Sánchez, donde de los dos carriles centrales solamente el de la izquierda tendría la posibilidad de ir a 80 km por hora, el otro a 60 kilómetros y los laterales definitivamente a no más de 60, dando la posibilidad de que la gente se pueda mover un poquito más rápido.

Respecto a la probabilidad de que la aprobación de la propuesta derive en el incremento de accidentes automovilísticos, el edil dijo que es posible que suceda, sin embargo, señaló que ahora sí los tránsitos se deben de poner estrictos en el sentido de que no más de 80 kilómetros por hora en el carril central del lado izquierdo y de esta manera se pueda tener una mejor organización en las rúas. Lo cierto, admitió, es que nadie respeta los límites de velocidad, salvo cuando elementos de vialidad realizan los ‘Carruseles’ en el periférico, pero no se puede tener todo el tiempo estás patrullas circulando por esa vía, donde también se debe de considerar que no se ha podido quitar al tránsito pesado que viene de la carretera a una velocidad permitida de 110 en autopistas.

Ignacio García manifestó que están conscientes de algunos riesgo al aumentar el límite de velocidad, de hecho apuntó que la recomendación es bajarlos, sin embargo, la intención es gobernar para todos, para la mayoría; se sabe que hay estudios que indican que si una persona recibe un golpe o es atropellado a 80 kilómetros por hora, no sobrevive; pero no debería de haber gente cruzando normalmente en vías rápidas como el periférico.

Apuntó que la propuesta se ha originado y analizando en el Consejo consultivo de Vialidad, integrado por varias cámaras y representantes sociales; por hora, manifestó, se está haciendo la evaluación y la socialización de este reglamento para poder determinar si es viable o no. Detalló que el reglamento esté en observación a la orden de los regidores y se empezarán a realizar reuniones con cámaras empresariales, inclusive, con algunas asociaciones que usan las bicicletas, quienes no están de acuerdo con la medida, se tendrán pláticas con ellos; se realizará una recopilación de toda la información que se pueda tener, se incluirá la opinión de todos y con base en eso se tomará la decisión en el Cabildo.

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