La Alianza Federalista, frente anti-recortes

 

Los 10 gobernadores que conforman la Alianza Federalista y que anunciaron su retiro de la Conago a principios de Septiembre fijaron postura con relación al paquete económico 2021 y propusieron diseñar un mecanismo en conjunto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para compensar la caída de 5.5 por ciento del gasto federalizado. La postura fue clara y contundente: los Estados no pueden recibir menos recursos que el año anterior.

El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, expuso que los mandatarios no fueron a pedir dinero en efectivo para gastar, sino que quieren más inversión para el desarrollo y la promoción de la competitividad. Aispuro recalcó que la salida de la Conago no era para obstruir, sino para propiciar un espacio de diálogo efectivo.

En este sentido, la Alianza Federalista presentó 4 puntos clave de cara al presupuesto 2021. En primer lugar, esgrimieron la necesidad de crear un Fondo de Estabilización para compensar la caída de los ingresos actuales, un Fondo Especial para proyectos estratégicos de infraestructura y establecer asignaciones para Fondos existentes como el de Seguridad, el Metropolitano y el de Escuelas a Tiempo Completo. Por último, solicitaron que no hubiera reducciones ni en salud, ni en comunicaciones y transportes por parte del Gobierno Federal.

El mandatario coahuilense, Miguel Ángel Riquelme, opinó que construir un presupuesto disminuyendo recursos a las entidades federativas, constituirá un fracaso. Al respecto, manifestó que varios estados no tienen asignaciones para seguridad, carreteras, transporte público o salud. Su postura no se aleja de la del titular del Ejecutivo de Michoacán, Silvano Aureoles, quien ha manifestado que AMLO cree que el presupuesto es de su propiedad y que no se trata de austeridad, sino que el presidente recorta a los estados y municipios para dirigir recursos a sus proyectos faraónicos.

Definitivamente, amigo radioescucha, en este momento de crisis la prioridad debe ser que la inversión pública en las entidades contribuya a reactivar la economía del país. Por ello es necesario que se respeten los principios federalistas que brindan cohesión a la nación como un todo. Hoy más que nunca es pertinente un frente común que exija la revisión del Pacto Federal con miras a profundizar la descentralización, para que las estados puedan afrontar las contingencias locales. ¿Usted lo cree así?



Comenta esta noticia
Top