La Alianza Va por México no es antinatural, coinciden dirigentes del PRI y el PAN en Coahuila

Redacción

Torreón, Coahuila (15/01/2022).- La alianza “Va por México”, integrada por el PRI, PAN y PRD con el objetivo de consolidar un bloque opositor al gobierno de la Cuarta Transformación no puede calificarse de antinatural, pues si bien los partidos que la constituyen han sido adversarios históricos, en la actual coyuntura nacional hay objetivos compartidos. En ello coincidieron los dirigentes del PRI y el PAN en Coahuila, Rodrigo Fuentes Ávila y Jesús de León Tello.

Aunque a nivel estatal la alianza no se conformó, y a decir de Jesús de León “el PAN seguirá apostando por sí mismo en los futuros procesos electorales de Coahuila”, ambos dirigentes partidistas enfatizaron que las metas de la coalición quedaron plasmadas en el Decálogo que se presentó el 27 de enero de 2021 y que, entre otros aspectos plantea que los legisladores de oposición no avalarían reformas ni cambios constitucionales que impliquen mayor concentración de poder en el Ejecutivo Federal, que fortalezca monopolios y debilite las instituciones del Estado Mexicano. El Decálogo también plantea buscar una redistribución del gasto público para restar presupuesto a las obras “faraónicas” del presidente López Obrador y en su lugar impulsar un Ingreso Básico Alimentario, fortalecer el poder judicial, destinar más dinero a salud, educación, guarderías y estancias infantiles.

A la pregunta de si el fin justifica los medios a la hora de haber establecido la Alianza, el dirigente priista y diputado federal Rodrigo Fuentes Ávila, respondió que “el fin no justifica los medios, pero cuando los medios son legales y son autorizados democráticamente, no se puede poner en duda su legitimidad. Sin embargo los medios no son eternos, son sujetos a modificación”. Por su parte, De León Tello añadió que “cuando se firma la coalición, se presenta una agenda sobre los temas con los que se va a trabajar. Uno de los grandes daños de la 4T es violentar el estado de derecho como jamás había sucedido y esto ha provocado la cancelación de inversiones”.

Lo anterior fue parte del Tema de la Semana en Contextos, titulado “Alianza “Va por México”, ¿el fin justifica los medios?”. Escucha aquí la mesa completa:

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top