‘La austeridad republicana’ por Paco Chávez

El gobierno de AMLO se había jactado de haber generado ahorros multimillonarios en el primer año de su mandato, mismos que utilizó para apuntalar sus megaproyectos de Dos Bocas, el Aeropuerto, el Tren Maya, y sus programas de becas y apoyos sociales muy opacos, por cierto.

Sin embargo, estos recursos disminuyeron drásticamente en 2020 por la falta de inversión de la iniciativa privada, temerosa por cancelación de proyectos ya avanzados y después, por la presencia del COVID-19 que terminó por acabar con 12 millones de empleos, formales e informales.

Pero los verdaderos ahorros surgen cuando se aplica menor inversión, sin afectar el nivel de eficiencia, y los de este gobierno se generaron de un subejercicio de gasto a costa de ineficiencia en sectores como el de salud, la educación, el empleo, agricultura, investigación, etc.

Tampoco es entendible que se hayan acabado el 90% del Fondo de estabilización de ingresos presupuestarios que era de $297 mil millones, el cual se acumuló en los pasados 3 sexenios.

En resumen, un rotundo desastre en manejo de recursos.

Hasta aquí el comentario, enseguida el verso

La austeridad republicana
se terminó el dinero ahorrado,
a liberales ha culpado,
todos los días por la mañana.

Cuando el dinero le sobra
el regalar no enriquece,
y el prometer no empobrece
cuando solo quedan sobras.

Que tengan un excelente día.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top