‘La autonomía da validez’, señala el IMEF Laguna ante la intención de AMLO de cancelar organismos autónomos

Claudia Martínez Martell

Torreón, Coahuila (13/01/2021).- Este miércoles en el programa Contextos, escuchamos la voz de Rodrigo Pérez, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, IMEF, capítulo Laguna, quien compartió la postura del Instituto en relación a la desaparición de los órganos autónomos.

Puntualizó que el IMEF ha fijado una postura en contra de esta posible reforma que se ha ventilado en las mañaneras de AMLO, donde hay una intención fuerte de eliminar organismos autónomos de gran impacto como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), que maneja toda la información financiera que tienen que presentar por obligación los gobernadores, municipios o cualquier persona que reciba dinero del gobierno.

También como el IFT, que es el comunicaciones, energía e hidrocarburos, todos estos organismos autónomos cuya intención de desaparecerlos es lo que nos preocupa y por eso estamos fijando una postura totalmente en desacuerdo; si bien, a lo mejor, no fueron creados en aquel entonces con el tema anticorrupción, se pueden mejorar, pero eso no implica que se tengan que cancelar”, precisó el invitado.

Respecto a los riesgos de su posible cancelación, Rodrigo Pérez manifestó que el tener un organismo autónomo permite contar con gente especializada en los temas que manejan estos entes, personal que ayuda al país y a todas las instituciones a seguir creciendo, además, fortalecen la imparcialidad y el sustento técnico de las decisiones que se toman en cada uno de ellos.

Todas sus acciones están enfocadas al desarrollo y contribuyen mucho a la transparencia y la rendición de cuentas que al final lo que queremos todos los mexicanos”, apuntó el dirigente del IMEF Laguna.

Señaló que el ahorro de los 20 mil millones de pesos que pretenden hacer con la cancelación de estos institutos, no es justificable y va a resultar contraproducente, ya que el impacto en el tema presupuestario es menor a todas las ventajas ya mencionadas que abonan a los diferentes proyectos. Hizo referencia a lo que se está haciendo con los fideicomisos, señalar lo malo, exhibirlo y cancelar ese dinero, a pesar de que el mensaje es que sí va a llegar pero no ocurre así.

Es nada más cortar gasto y no meterle a la inversión, y estas instituciones con la palabra ‘autónoma’ es muy fuerte y da validez, por eso nuestra preocupación; y al momento de cancelar el INAI, por ejemplo, nadie estará obligado a publicar información de todos los que reciben recursos públicos”, sostuvo.

Lo invitamos a escuchar completa la entrevista con Rodrigo Pérez, presidente del IMEF Laguna…

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top