Autoridad federal habrá de interpretar el espíritu de la ley: Natalia Fernández sobre demanda de recursos del fondo de pensiones

Claudia Martínez Martell

Torreón, Coahuila (29/03/2022).- Hoy en Contextos escuchamos a Natalia Fernández, secretaria del Ayuntamiento de Torreón, quien habló sobre el caso de los extrabajadores que demandan 20 millones de pesos del fondo de pensiones y de algunos exservidores públicos del anterior gobierno municipal que exigen otro 50 por ciento, lo que representaría una cantidad importante.

Señaló que efectivamente se están llevando a cabo demandas, a través de los amparos que promueven ciertos extrabajadores para poder tener un beneficio que es indebido, ya que, dijo, el hecho de que se aporte a un fondo de este tipo de servicios, es por el tema de seguridad social, “la seguridad social no es un tema que únicamente puedas tener para el retiro, que de hecho para eso se crea el fondo de pensiones, ese el espíritu por lo que se hacen las modificaciones a la ley”.

Esta referencia está siendo muy puntual en los juzgados y lo que se trata de destacar es que es un trato de cobro indebido y extemporáneo, ya que si se hacen aportaciones al seguro social o para pensiones en otro sistema, es precisamente para el retiro y la mayoría de las personas que están buscando este fondo, no se encuentran es esa situación. Manifestó que llama la atención el dolo y cómo lo hacen en bloque, cuando por parte de la actual administración hubo respeto y acuerdos para que se hiciera una transición favorable para ambas partes.

Respecto a si están en su derecho o no, Natalia Fernández apuntó que no se puede decir porque se lleva a cabo un proceso judicial y a final de cuentas quién va a tomar la decisión es la autoridad federal, sin embargo, la postura del ayuntamiento es que no lo tienen, porque, reiteró, el motivo de la creación de estos institutos es para las situaciones de retiro, jubilaciones y pensiones, para la gente que lo requiere o cumpla con su tiempo determinado.

Hay lagunas, que pudiera ser el caso que estamos enfrentando ahorita, donde cabe la interpretación y en base a esa interpretación definitivamente hay un ánimo de dañar. Dudo mucho que sea un acto unipersonal, creo que ahí hay un tema de colectivo, al final de cuentas la obligación y el compromiso del alcalde Román Alberto y del ayuntamiento, es apoyar al fondo de pensiones y a la gente que está siendo beneficiada. La autoridad federal habrá de hacer un análisis y habrá de interpretar el espíritu de la ley, que era beneficiar a la gente con ese derecho y no únicamente que tuvieras un ahorro y cuando quisieras lo pudieras retirar”, precisó.

Lo invitamos a conocer más del tema, escuchando la entrevista completa con Natalia Fernández…

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top