La Carta Magna no contempla el desarrollo sostenible ni el uso de las tecnologías de la información: abogado

Gómez Palacio, Durango (05/02/2020).- La celebración del Día de la Constitución simbólicamente representa el fin del caos político que gobernaba a México, luego de que entrara en una vorágine de eventos que la sumieron en una continua lucha de poderes, resistencia civil y armada.

El coahuilense Venustiano Carranza era presidente de la república cuando se promulgo la Carta Magna, un 5 de febrero de 1917, donde se instituyeron las bases legales para el desarrollo del proyecto de nación.

Convirtiéndose en uno de los documentos más vanguardistas del siglo XX y que ya contemplaba derechos importantes como el derecho al trabajo, al salario y a la salud, indicó el abogado Jorge Calero García.

Tenía un total de 136 artículos y 19 artículos transitorios y fue llamada la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, los cuales sigue estando en vigencia y ha sido reformada alrededor de unas 700 veces.

A lo largo de la historia se han hecho diversas reformas, algunas con planeación de políticas públicas de relevancia, como lo son los órganos autónomos. Aunque tienen como debilidad que dicho documento es elaborado por los diputados que representan a los partidos políticos, por lo que sus modificaciones se hacen entorno a sus propios intereses”, señaló Calero García.

El también director de la División de Estudios Superiores ‘Instituto 18 de Marzo’, manifestó que se requiere una constitución nueva, que contemple la agenda 2030, misma que señala el desarrollo sostenible y el uso de tecnologías de la información, para adecuarnos a las otras naciones.

Propongo no eliminar por completo las reglas y leyes que ya existen, pero si una actualización en el marco normativo para regularizar derechos, por ejemplo, el derecho a la vida y la unión civil”, argumentó.

Sin embrago, el especialista comentó que México no tienen condiciones para crear un nuevo documento que represente a los mexicanos, pues la polarización y la vida pública de la república no es fiable, como si lo fue en 1917 y 1957.

¿Cómo celebramos?

Años anteriores los centros escolares realizaban Honores a la Bandera, pero ante la pandemia causada por el COVID-19 este año no fue posible, por lo que gobiernos municipales izaron la bandera con la presencia de elementos del Ejército Mexicano para conmemorar la fecha.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top