‘La Cartilla Ética’ de AMLO por Paco Chávez

Con esta nueva adaptación a la Cartilla Moral elaborada en 1952 por el neoleonés Alfonso Reyes y con la impresión de ocho millones de ejemplares, el mandatario cumple el compromiso número 99 de convocar a los mexicanos a una Constitución Moral para fortalecer los valores morales y culturales.

En el resumen de dicha cartilla se enumeran los principales valores éticos como el respeto a nuestra persona, a la familia, a la sociedad humana, a la patria, a la especie humana y por último a la naturaleza. Efectivamente son valores de la conducta humana que a cada uno le compete establecer dentro de su código personal para actuar en determinadas situaciones. Pero quien dirige a un país no solamente debe de pregonarlo si busca una renovación moral, debe demostrarlo con el ejemplo y desgraciadamente en cada uno de los seis valores de respeto arriba citados, AMLO ha fallado en cada uno de ellos.

Aunque la ética y la moral analizan las conductas del ser humano, la ética se enfoca en las reglas internas que cada individuo decide seguir en su vida, en cambio la moral se refiere a las reglas externas impuestas por una sociedad, por lo que querer unificar una Constitución Moral a partir de las diferencias éticas de cada individuo parece una tarea imposible, pero políticamente muy rentable.

Hasta aquí el comentario en seguida el verso.

Cumplimiento de promesas
pregonando los valores,
con ejemplos destructores
ni ellos mismos los respetan.

Las cartillas salvadoras
para pararse los cuellos,
esta moral para ellos
sigue siendo árbol de moras.

Que tengan un excelente día.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top