La CFE requiere invertir donde más ganancias tiene: Óscar Ocampo del IMCO

Claudia Martínez Martell

Torreón, Coahuila (28/01/2022).- Hoy escuchamos en Contextos a Óscar Ocampo, coordinador de energía del IMCO, quien habló sobre las finanzas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de los efectos que tendría la reforma energética en la CFE y en el servicio que brinda.

Señaló que para que la CFE tenga finanzas sanas, necesita que se le permita comprar la energía al mejor precio posible, y esto sería algo que no podría hacerse en caso que aprobarse la iniciativa de reforma eléctrica. Además, requiere invertir donde más ganancias tiene, “recordamos que la CFE está dividida en distintas subsidiarias a lo largo de la cadena de valor de la energía eléctrica, es decir, la generación, transmisión, distribución y comercialización”.

Los ingresos de este organismo provienen del área de transmisión, que es un monopolio legal que ha hecho que en los últimos años, excepto en 2020, sea una empresa que opera con números negros, pero el problema actual, dijo, es que se pretende que la CFE absorba la participación de mercado, que hoy por hoy tiene la iniciativa privada, en la generación eléctrica.

¿Por qué es problema eso? Porque CFE pierde recursos muy significativos año con año en este eslabón de la generación, entonces, ¿Qué es lo que pasaría? Se debilitarían las finanzas y la operatividad de la CFE por una razón muy sencilla: porque ninguna empresa puede ni tendría porque poder comerse el pastel completo, es decir, ser el monopolio de toda la cadena de valores de la energía eléctrica”, precisó.

Hizo hincapié en que sí hay una gran injerencia en el actuar y en las decisiones de la empresa, dependiendo quién esté a la cabeza.

Lo invitamos a conocer más del tema, escuchando la entrevista completa con Óscar Ocampo…

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top