La cultura de la denuncia, elemental para combatir la impunidad

Torreón, Coahuila (28/09/2020).- Miguel Ángel Gómez Jácome, coordinador de Comunicación de Impunidad Cero, nos acompañó esta mañana en el programa Contextos para informar sobre el lanzamiento del portal web ‘denuncia.org’, que contará con un localizador de Ministerios Públicos y una opción para reportar corrupción durante el proceso de denuncia.

Señaló que el sitio nace de una necesidad de poder otorgar herramientas a los ciudadanos para que sepan cómo y dónde denunciar un delito, ya que la realidad es que en muchas ocasiones no se tiene ni idea de qué es lo que se debe de hacer para interponer una denuncia, ni siquiera se sabe a dónde acudir.

“Un dato muy importante que me gustaría mencionar es que en una de nuestras investigaciones sobre el Índice de Desempeño de Procuradurías y Fiscalías, obtuvimos un dato muy fuerte: en México, la posibilidad de que un delito se denuncie y se esclarezca es de sólo 1.3 por ciento, un porcentaje bajísimo”, puntualizó Gómez Jácome.

Precisó que este porcentaje es consecuencia de la baja efectividad de las Procuradurías y Fiscalías Estatales, y también de la enorme cifra negra que tiene México, que es del 93 por ciento según los datos más recientes oficiales, es decir, que de todos los delitos que se cometen, solamente 7 de cada 100 se denuncian.

Lo invitamos a escuchar completa la entrevista Miguel Ángel Gómez Jácome, coordinador de Comunicación de Impunidad Cero…

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top