La discusión en la administración pública se ha reducido a lo político-electoral

Claudia Martínez Martell

 

Torreón, Coahuila (07/08/2020).- Este viernes en el programa Contextos nos acompañó vía telefónica Lerins Varela Castro, analista y académico, quien opinó sobre las renuncias y declaraciones de funcionarios de la 4T en contra del gobierno federal. El pasado miércoles se filtró un audio en el que Víctor Toledo, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, dice que la cuarta transformación que promociona el presidente López Obrador está llena de contradicciones.

Señaló que no se puede hablar de un Gobierno federal, estatal o municipal sin contradicciones. Al final de cuentas lo que se puede observar es que quiénes están más cercas de quien toma las grandes decisiones, son los que pueden influir en los temas relevantes y en estos momentos los que están tratando de llevar la economía del país, es sabido, que no les interesa lo que está a su alrededor, solo el ámbito que les corresponde, y eso se puede ver con la pandemia, una contradicción muy fuerte y una lucha político-ideológica y de intereses entre la cuestión económica y los derechos a la salud de la población.

El analista apuntó que algo que se tiene que aprender de la administración pública y que se está impulsando mucho es la evaluación continua. La federación tiene una evaluación que es el Coneval y el Inegi que cuenta con nuevos indicadores, pero no se trata de si el presidente tenga o no un rumbo, sino de un Plan de Desarrollo Nacional que es el que debe ser evaluado, y por Ley, hasta los municipios más pequeños tienen que presentarlo. Se tiene que revisar el impacto de los programas y políticas públicas, por lo que hablar de que no existe un ‘rumbo’ habría que revisarlo con los indicadores y los objetivos y metas que fueron planteados en el plan de desarrollo.

No se evalúa todos los días por las declaraciones del mandatario o de quién está de acuerdo o no con él. Eso es un aspecto que tiene que ver más con en la lucha ideológica-política y en lo político-electoral, que es a lo que hemos rebajado la discusión en la administración pública”, dijo el académico.

Escuchemos completa la conversación con Lerins Varela Castro, analista y académico…

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top