La elección de alimentos está vinculada al estatus económico: UNAM

México (21/04/2018).- La elección de alimentos por parte de la sociedad está vinculado al estatus económico y cultural, afirmó el especialista del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Gilberto Giménez.

Durante la conferencia “Inculcación de hábitos e inducción de adicciones: una amalgama poderosa en la estrategia de marketing alimentario industrial”, el especialista comentó que el gusto de los seres humanos no es innato y por el contrario, se adquiere a lo largo de los años de acuerdo al contexto de cada persona.

Destacó que no siempre el ser humano elige de manera libre, y menos cuando carece de recursos económicos. Se condiciona a elegir alimentos menos costosos, pero más dañinos a la salud.

Entre los alimentos dañinos, están los productos grasos y ultra industrializados inducidos por la combinación estratégica entre marketing alimentario y publicidad, los cuales, generan la inducción de adicciones.

Gilberto Giménez expuso que el marketing alimentario más la inducción de adicciones se han convertido en un arma poderosa y mortífera. Implica la combinación entre violencia simbólica, biológica y fisiológica, “y esto implica que en México la diabetes cobre la vida de 80 mil personas al año”.

 

Con información de Dinero en Imagen

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