La Guardia Nacional es inconstitucional: analista

Paulina Castro

Torreón, Coahuila (05/06/2020).- Darío Jiménez, licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México manifestó para el auditorio de Contextos, que la regularización de la Guardia Nacional es una acción inconstitucional.

Aunque el lagunero recordó que el tema de replegar las fuerzas armadas es no es un tema nuevo sino de sexenios atrás, la regulación de la Guardia Nacional no está fundamentada.

Recordó que en la sentencia del caso Alvarado, un caso emblemático de desapariciones forzadas causadas por el contexto de militarización, en noviembre del 2018, la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CoIDH) dictaminó cuatro principios que México tiene que seguir para replegar sus fuerzas armadas.

Entre ellos, que solo podrá ser usada de manera extraordinaria, justificada, temporal y restrictiva, solo a lo estrictamente necesario. Apuntó que al desplegarla por todo el territorio nacional, no se cumple este principio.

Debe ser de manera subordinada y complementaria a las labores seguridad de las corporaciones, en lo que también se “puede argumentar que no es el caso”, dijo el especialista.

Regulada, continuó, mediante mecanismos y protocolos sobre el uso de la fuerza, razón que mucho se ha discutido que viola los derechos humanos.

Y vigilada por órganos civiles competentes, independientes y técnicamente capaces, principio incumplido, ya que el Ejército se fiscaliza a sí mismo.

Por lo que señaló que al incumplir con los acuerdos, tomar los principios de la CoIDH “y hacer ‘copy paste’, como si copiándolos y pegándolos ya se explicara cada principio”, puede argumentarse a la Suprema Corte de Justicia que es un acuerdo inconstitucional.

Responsabilizó a las instancias correspondientes de llevar a cabo las acciones de inconstitucionalidad o un acuerdo constitucional para que estos mecanismos de defensa lleguen a la Suprema Corte.

Cabe señalar que el Gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador tenía como promesa de campaña que a los seis meses de ingresar al poder, regresaría a las fuerzas armadas a los cuarteles, y ahora extendió esta acción hasta el 2024.

Asimisimo, hizo incapié en que no se está haciendo nada para que aún en ese año se puedan retirar las fuerzas armadas de la calle, ya que no está trabajando en profesionalizar a las policías para que el ciudadanos recuperen la confianza en las instalaciones policíacas.

Hoy por hoy lo único que está haciendo el gobierno mexicano, lo único que va a suceder es que se ampliará, habrá una prórroga y seguiremos con las fuerzas armadas como ha sido en los últimos 14 años».

Argumentó que uno de los verdaderos problemas es que nadie ha pensado “cómo llevar a las policías”, más allá de subirles el sueldo y dotarlas de equipo de trabajo nuevo.

Dejar de hablar al aire puros discursos bonitos y exigir a las autoridades. No podemos quedarnos sentados a esperar que el Gobierno federal arregle ese tema, es su responsabilidad (…) si los gobernadores siguen lavándose las manos, sentados y no hacen nada, como es en muchos casos, donde el gobierno dice: ‘ahí te va el Ejercito’ y no funciona, es culpa del Gobierno federal, más si no es de tu partido político, es muy cómodo como gobernador nada más decir: ‘¡ah bueno! el Ejército nos cuida o no nos cuida, pero es responsabilidad del Gobierno federal’ . Deben tomar el toro por lo cuernos».

El analista añadió que el Ejército en las labores de seguridad pública involucra muchos riesgos, ya que su entrenamiento es para situaciones de guerra, por lo que consideró injustos ponerlos en esta situación.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top