La importancia de conocer el significado ‘noble’ de las palabras: Contexto del Texto

Claudia Martínez Martell

Torreón, Coahuila (26/09/2020).- Este sábado en el programa Contextos, el profesor Antonio Álvarez Mesta, en el ‘Contexto del Texto’, consideró pertinente hablar de las palabras semánticamente relacionadas.

Comenzó por citar un discurso de Don Miguel de Unamuno, filósofo y pensador notable de España que fue rector de la Universidad de Salamanca, donde hablaba sobre la necesidad de tener una población educada y él decía que la política debe ser ‘pedagogía’, y como conocía de etimologías de palabras decía que debería ser ‘demagogia’, pero se le ha dado un significado perverso, intrínsecamente malo a la palabra ‘demagogia’, cuyo significado noble y original sería ‘la conducción sabia del pueblo’, pero se le ha dado una valencia negativa que es ‘la manipulación del pueblo’, es decir, engañarlo, ofrecerle cosas imposibles de cumplir, sembrar filias, y peor aún, sembrar odios.

Precisó que ciertamente la palabra ‘demagogia’ se parece mucho a la palabra ‘pedagogía’, aunque la pronunciación es distinta, pero semánticamente es la misma etimología ‘conducción’.

“Pedagogía, es la conducción del niño o, si se prefiere decir, del sujeto en desarrollo, que está creciendo, y que actualmente le damos el valor de ciencia de la educación, la teoría y la técnica científica de la educación. Pero pedagogo en la antigua Grecia era en realidad el que acompañaba a los niños a la escuela y a la palestra, lugar donde se luchaba con otros niños y en la actualidad es el experto en la educación”, detalló el colaborador.

Para el profesor Antonio Álvarez Mesta, es pertinente conocer familias de palabras que están semánticamente relacionadas. Lo invitamos a escuchar completa la colaboración el ‘Contexto del Texto’…

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top