La importante herencia de los grandes líderes espirituales: Contexto del Texto

Claudia Martínez Martell

Torreón, Coahuila (07/11/2020).- En la sección el ‘Contexto del Texto’, el profesor Antonio Álvarez Mesta, en el programa Contextos, habló del significado de la palabra unida ‘sambenito’, si fueran dos palaras, obviamente, se refiere al patriarca del monacato occidental, San Benito de Nursia, pero en una sola palabra connota varias cosas. Detalló que en tiempos de la Santa Inquisición, después de torturar a los acusados de pecado grave y conseguir que pidieran perdón, les colgaban un escapulario con algo parecido a la orden de San Benito y la gente decía “trae el escapulario de San Benito”.

Apuntó que, incluso, existe el verbo ‘sambenitar’ que quiere decir difamar, desprestigiar, ir contra el buen nombre de una persona, lo que deplora porque si hubo un ser que encontraba la comunión en la soledad, fue Benito de Nursia, el creador del método benedictino, en la que se basan también innumerables órdenes religiosas del catolicismo y también de otras confesiones cristianas.

“Me atrae mucho ese lema de Benito ‘Ora et labora’, o sea, ‘hora y trabaja’, que en estos tiempos que se habla tanto de la meditación de la atención plena, significa que podemos ser contemplativos en la acción, es decir, que podemos meditar, por ejemplo, lavando platos, cultivando un jardín, podemos meditar conversando con una persona que necesita palabras de aliento”, manifestó el profesor.

Señaló que las cuatros cosas que tienen en común los grandes líderes espirituales de todos los tiempos son: Soledad, ayuno, castidad y meditación.

Lo invitamos a escuchar la colaboración completa del profesor Antonio Álvarez Mesta en el ‘Contexto de Texto’, quien nos explica también la cuestión del Yoga y del Karma…

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top