La IP mexicana ve daño invaluable en cancelación de planta de Constellation Brands

México (24/03/2020).- El sector privado consideró que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador está empeñado en destruir la confianza para la inversión, como lo refleja la cancelación de la planta de Constellation Brands, decisión que tendrá un impacto incalculable para la economía nacional, advirtió Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

El proyecto de la planta cervecera de Constellation Brands, en Mexicali, Baja California, llevaba más de 60 por ciento de avance, con una inversión de 900 millones de dólares de mil 400 millones estimados.

La generación de empleo era amplia por el tamaño de la cadena de valor en donde involucraban a la agricultura, el transporte, la fabricación de cartón, hojalata y luego el producto se exportaba y generaría divisas.

La consulta ciudadana sobre la construcción de una planta cervecera de Constellation Brands, se realizó el pasado fin de semana y en donde el 76.1 por ciento de los votos fue en contra de terminar la obra. El gobierno federal detalló que en la misma participaron 36 mil 781 personas; 23 por ciento estuvo de acuerdo en que se terminara de construir y 76.1 no estuvo de acuerdo en que se concluya la obra. Medio locales señalaron que dicha votación representó apenas el 2 por ciento de la población de Baja California.

Medios extranjeros se sumaron a la crítica

Mientras, el periódico The Wall Street Journal advirtió que López Obrador ha recurrido a cuestionadas consultas para cancelar obras, como la de Constellation, lo que envía una señal negativa a la inversión extranjera en momentos de crisis por el COVID-19 y luego de que el año pasado cayó casi 5 por ciento la llegada de capitales.

El periódico británico Financial Times (FT), por su parte, alertó que la «consulta» es un gran revés para la confianza empresarial en México y se produce cuando la pandemia de coronavirus amenaza con recortar la inversión.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top