La Laguna, quinto lugar en desempleo; recién egresados son los más afectados

Claudia Martínez Martell

Torreón, Coahuila (02/06/2020).- Hoy en su colaboración ‘Así vivimos’ en el programa Contextos, Luis Alfredo Medina, coordinador de investigación del Observatorio Laguna, informó de las cifras de empleo y salarios en la región.

Señaló que La Laguna no ha sido la excepción en cuanto a la caída de los indicadores de empleo, pues una revisión a los datos de empleo formal arroja que se han perdido más cinco mil empleos en la Zona Metropolitana de La Laguna al mes de abril y aún falta revisar la próxima semana los datos duros de mayo para comprender la gravedad de la situación.

Sin embargo, para analizar con mayor profundidad el impacto de la pandemia en este rubro, se tienen también que revisar también los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), que señalan que al primer trimestre del 2020, es decir cuando la crisis sanitaria comenzó, La Laguna presentaba una tasa de desempleo del 4.8 por ciento, es decir, más de 26 mil personas sin trabajo en el mes de marzo. Esta cifra coloca a la región en el lugar número cinco a nivel nacional con mayor índice de desempleo y conforme pase el tiempo la situación se agravará.

Luis Alfredo Medina apuntó que el segmento de la población más golpeado es el de los jóvenes, principalmente los recién egresados (siete mil este año en la Comarca Lagunera, según se estima), así como las personas que están buscando un trabajo porque les dieron alguna liquidación temporal o porque desde el mes de marzo fueron despedidos.

Aclaró que dentro de estas estadísticas no se contempla a los que integran programas federales como ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’, ya que no están inscritos en el seguro social y/o no reciben de manera permanente o eventual un salario directo.

Dijo que existe un comparativo muy interesante entre los empleos nacionales que se han perdido y la pobreza que va a originar la crisis económica derivada de la pandemia, pues se habla de una caída en el PIB de más de ocho puntos porcentuales. De acuerdo con los cálculos de investigación a nivel nacional hay más de 12 millones de pobres.

El investigador resaltó un dato interesante que arroja el indicador de los empleados en condiciones críticas de ocupación, al señalar que debido a la pandemia muchas personas se quedaron sin trabajo y otras prácticamente tuvieron que duplicar su jornada laboral a cambio de un salario muy bajo, al suplir a quienes fueron despedidos. Se trata de más de 79 mil laguneros que trabajan siete días a la semana a cambio de un salario de tres mil 690 pesos.

Detalló que cuando arrancó 2019 se tenía un nivel muy bajo en esta tasa, mismo que se vio disparado en el primer trimestre de este año y apuntó que lo que se espera para el segundo trimestre es un aumento del 17 al 19 por ciento.

Destacó que una situación parecida a la de estos momentos, se vivió en la crisis de 2009, pero en aquella ocasión el PIB se redujo un -6 por ciento y ahora es del -8 por ciento, por ende, los indicadores serán mucho más preocupantes, por lo que tendrán que pasar en promedio cuatro años para que se pueda recuperar la economía del país con un estimado de crecimiento del dos por ciento a partir del 2021 y con la ayuda por parte del gobierno federal hacia las empresas dándoles certidumbre, incentivos fiscales y financieros, así como promoviendo la inversión pública.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top