La Laguna tiene una alta mortalidad de personal médico en pandemia; exigen reforzar prevención

Mayela Avila 

Torreón, Coahuila (11/07/2020).- En una carta dirigida a los alcaldes de los seis municipios de la zona conurbada de La Laguna de Coahuila y Durango, la comunidad médica exige a las autoridades reforzar acciones en materia de prevención y atención a la pandemia del virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19.

En el texto se subraya que “el personal de salud se encuentra agotado física y psicológicamente, con un alto porcentaje de infección, incapacidad y mortalidad por coronavirus, registrando la región una de las tasas de mortalidad en personal de salud más elevada a nivel nacional, situación que nos preocupa y ocupa especialmente. Continuamos viendo testimonios de pacientes que se contagiaron en lugares comunes como reuniones sociales y ambientes familiares, por lo que elevamos el llamado a toda la comunidad”.

En dicha carta, que también fue enviada a los gobernadores Miguel Ángel Riquelme Solís y José Rosas Aispuro Torres, las asociaciones civiles que integran la Mesa de Salud de La Laguna piden que se refuercen las acciones para el uso obligatorio de cubrebocas para los que tienen necesidad de salir de casa y que implique una amonestación o sanción en caso de no acatarlo.

Asimismo, recomendaron iniciar una campaña de señalamientos de Zona de Alto Riesgo de Contagio, una vigilancia especial en los comercios que abrieron recientemente e implementar una estrategia para mejorar la ventilación de espacios cerrados como bares, gimnasios e iglesias y sugerir a la comunidad el no desplazamiento y salida de casa después de las diez de la noche y hasta las cinco de la mañana.

Nosotros, las y los médicos, también queremos reactivar la economía. Sin embargo, sabemos que, sin una población sana, tampoco habrá desarrollo para la economía”, finaliza el documento advirtiendo de la necesidad de evitar que se colapse el sistema hospitalario.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top