La no construcción de instancias civiles, debilita el Estado mexicano

Claudia Martínez Martell

Torreón, Coahuila (21/07/2020).- Este martes en el programa Contextos, Edna Jaime, politóloga y directora de México Evalúa, opinó sobre cómo repercute en el tema de seguridad y en el combate a la corrupción, que el Ejército y la Marina tengan control en puertos y aduanas. Señaló que el presidente de la República parece que está desistiendo de construir instancia civiles profesionales, se inclina por lo que él considera una vía más efectiva y rápida para el control de la inseguridad y la corrupción, que es poner al Ejército.

“Todos sabemos que tenemos problemas con las instituciones civiles, pero al no querer construirlas, está poniendo al país en una condición vulnerable. Estas instituciones son el componente predominante en un sistema democrático”, apuntó la politóloga.

Consideró que lo importante sería identificar los problemas. En este caso, por qué en las aduanas se sigue presentando corrupción y por qué en los puertos del país siguen fluyendo mercancías ilícitas, y debería encontrar el cómo poder solucionarlo. Con el abandono del Sistema Nacional Anticorrupción, creado en el sexenio pasado, se va a pagar la factura de no estar invirtiendo energía y recursos en contar con organismos que puedan prevenir, Identificar y sancionar la corrupción.

Para Edna Jaime, la decisión de poner al Ejército no resolverá el problema, sino que se tendrá uno mayor, porque, inclusive, se está exponiendo a las Fuerzas Armadas a tareas que no le corresponden y sin buenos mecanismos de control y supervisión, los está colocando también en situaciones de riesgo de corrupción.

Lo invitamos a escuchar las opiniones sobre el tema de Edna Jaime, directora de México Evalúa…

 

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top