‘La prioridad presupuestal del gobierno federal no son los mexicanos, es una empresa propiedad del estado’, señala Sergio Negrete

Claudia Martínez Martell

Torreón, Coahuila (25/01/2021).- Sergio Negrete Cárdenas, economista, columnista de El Financiero y académico del ITESO, estuvo este lunes en el programa Contextos para realizar un análisis de las perspectivas económicas de México en 2021.

Señaló que, por lo menos, el primer semestre de 2021 seguirá gravemente afectado por las consecuencias económicas, aparte de las humanas, de la pandemia. Apuntó que para este año se puede hablar de un crecimiento de alrededor del 3 por ciento, pero hay que tomar en cuenta que la economía se contrajo aproximadamente -aún no se tiene la cifra final- un 9 por ciento en 2020, entonces, caer 9 y subir 3, resulta bastante negativo, “de hecho, el PIB per cápita de México se recuperará hasta 2028, lo que es verdaderamente espantoso”.

La pandemia, dijo, quedará eventualmente atrás, lo que sí será permanente es la política de gasto energético de un gobierno que concentra los recursos de la población en Pemex y en energías como carbón y petróleo, que van de salida en el mundo, pero que por alguna cuestión anacrónica, obsesiva o nacionalista del presidente, está hundiendo dinero en una empresa quebrada, herencia que recibió, pero la ha empeorado en ese sentido.

Lo único que puede ocurrir, por desgracia, es una distorsión económica gravísima que vamos a heredar y que corregir nos va a tomar varios años y que va a tener graves consecuencias y que, además, se esté quitando dinero a niños con cáncer al no darles quimioterapias, pero sí está invirtiendo dinero en Pemex, y como ese ejemplo hay muchos. Entonces, la prioridad presupuestal del gobierno federal no son los mexicanos, es una empresa propiedad del estado”, precisó el invitado.

Escuchemos completa la plática con el economista Sergio Negrete Cárdenas…

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top