‘La tortura es una práctica que sustituye habilidades de investigar con respeto a los DH’: Melissa Zamora

Claudia Martínez Martell

Torreón, Coahuila (17/03/2021).- Melissa Zamora, abogada del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez A.C. (Centro Prodh) participó este miércoles en el programa Contextos para comentar sobre la conclusión definitiva del proceso penal contra Mónica Esparza.

Comenzó por recordar el caso, cuando Mónica Esparza junto con su hermano y su pareja, fueron detenidos en Torreón el 12 de febrero de 2013 por elementos de la policía municipal para ser trasladados a la DSPM, lugar donde acontecieron los actos de tortura y tortura sexual contra ella, a partir de los cuales se fabricaron diversas pruebas como su propia declaración y el parte informativo realizado por los policías.

Las pruebas fueron utilizadas para sujetarla a un proceso penal donde se le acusaba de delitos que no cometió y que la llevaron a pasar 7 años en prisión. Fue hasta 2017 que el Centro Prodh, Amnistía Internacional y la oficina del alto comisionado de la ONU, se acercaron al caso de Mónica”, precisó la profesional.

Posteriormente se asumió su defensa y hasta marzo de 2020 un juez de distrito en Coahuila ordena su absolución, reconociendo la detención arbitraria, la tortura y diferentes violaciones al proceso. Sin embargo, la Fiscalía General de la República presentó un recurso contra dicha sentencia y solicitó que fuera revocada y se volviera a procesar a Mónica.

“Por la suspensión de plazos judiciales que vino después del COVID-19, es que hasta agosto de 2020 se empiezan a tramitar este recurso para finalmente el Tribunal Unitario Primero en Coahuila confirmara la sentencia absolutoria, reconociendo la totalidad de sus términos, quedando firme y concluido el proceso de Mónica Esparza”, apuntó la invitada y señaló que la tortura representa en realidad una práctica que sustituye verdaderas habilidades por parte del Ministerio Público y de las autoridades encargadas de la seguridad pública, de investigar diligentemente y con respeto a los Derechos Humanos.

Lo invitamos a conocer más de este caso, escuchando la entrevista completa de Melissa Zamora, abogada del Centro Prodh…

 

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top