La UAdeC frena proyectos de investigación por falta de recursos federales

México (24/02/2020).- En mayo de 2019 se daba a conocer que los investigadores adscritos al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) laborarían con recursos limitados. Cada uno de los 27 Centros Públicos de Investigación (CPI) del Conacyt tendrían sus propias medidas de austeridad, tal y como lo anunció el presidente Andrés Manuel López Obradora pricnipios de ese mes.

Tras el primer año de cambio de poder, el Conacyt, organismo encargado de promover y resguardar la ciencia en nuestro país, tuvo un incremento en cuanto a presupuesto se refiere en comparación con lo que se había especulado.

Después de los rumores en los que se esperaba un recorte presupuestal de al menos el 50%, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología recibirá este año una partida presupuestal de 25 mil 658 millones de pesos, que se planea distribuir de la siguiente forma: 6 mil millones serán destinados para centros de investigación y 19.4 mil millones para programas del consejo.

Sin embargo, este aumento en el presupuesto no implica un avance real, ya que la cifra es muy cercana a la del 2011.

Esta baja de recursos ha afectado a diferentes instituciones…

Ante la falta de recursos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, así como de bolsas concursables otorgadas por el Gobierno Federal, la Universidad Autónoma de Coahuila se quedó sin desarrollo en laboratorios de sus facultades, por lo que gestionará ante empresas el apoyo millonario para continuar mejorando estos espacios de gran importancia para la calidad educativa.

Eduardo Garza Martínez, coordinador general de Vinculación en la máxima casa de estudios, dio a conocer que durante 2018 recibieron 200 millones de pesos en los diversos programas del Conacyt, sin embargo, para el año anterior que desapareció el Programa de Estímulos a la Innovación (PEI) y se suplió por el Programa Estratégico Nacional de Tecnología e Innovación Abierta (PENTA), solo recibieron 2 millones 200 mil pesos, de 4 millones destinados a Coahuila.

Señaló que se tiene problemas en el desarrollo y equipamiento de laboratorios de toda la Universidad. En el caso específico de Saltillo, dijo que en la Facultad de Sistemas en Ciudad Universitaria se requiere de 7 millones de pesos para renovar los laboratorios.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top