Lamentan que se denuncia sólo uno de cada siete casos de desaparecidos

Mayela Avila

Lerdo, Durango (08/10/2019).- Para Grace Fernández Morán, integrante del Consejo Nacional Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, desde la experiencia de los colectivos de familiares de desaparecidos, sólo uno de cada siete casos se denuncia, por lo que consideró que los números del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas en Durango, Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León sólo son el 15 por ciento de los casos que han ocurrido en dichas entidades.

Subrayó la necesidad de que la Comisión Nacional de Búsqueda realice una mayor difusión de la campaña de registro que se emprenderá en breve, para que las personas que, por miedo, desconocimiento o desconfianza en la autoridad no dan de alta la información, lo hagan desde la plataforma que se impulsará a nivel nacional y, con ello, tener la certeza de cuántas personas se tienen que localizar.

Agregó que el reto mayor radica en que las fiscalías aporten la información que se requiere para esta plataforma, porque esas corporaciones difícilmente comparten la información con otras instancias, en muchas ocasiones por falta de voluntad.

Durante el foro que se realizó en Lerdo para la conformación del Programa Regional, hizo un llamado a las autoridades a valorar la voluntad de las madres y familiares de personas desaparecidas para planear las estrategias que atiendan la necesidad primordial de las localizaciones en vida y post mortem.

Invitó a las autoridades a considerar que, a pesar del dolor que sentimos, las señoras se amarran los ovarios para decir: quiero aportar de verdad», manifestó la activista.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top