Lanza Coneval plataforma sobre pobreza

México (25/06/2019).- Los Municipios de Ecatepec, Puebla, Iztapalapa, León y Tijuana concentran el mayor número de población en situación de pobreza, afirmó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El organismo señaló que en esos municipios urbanos habitan más de 3 millones 173 mil personas en esa condición.

El Coneval lanzó este martes una plataforma digital para identificar la pobreza urbana desde un enfoque geoespacial, mediante las Áreas Geoestadísticas Básicas (AGEB).

De acuerdo con la información derivada de este instrumento, en los municipios de 15 mil o más habitantes se concentra la pobreza urbana.

En ellos habitan nueve de cada 10 personas en esa condición y ocho de cada 10 en pobreza extrema.

Según el Coneval, en 2015, en esos territorios vivían 34 de los 53 millones de personas en condición de pobreza.

«En 2015 se identificó que en 15 mil 181 AGEB de un total de 43 mil 136, más de la mitad de la población estaba en situación de pobreza multidimensional», sostuvo.

El Coneval aseveró que la plataforma lanzada este martes, tiene como objetivo identificar las áreas de mayor pobreza al interior de los municipios urbanos, con el fin de apoyar la toma de decisiones en materia de políticas públicas para el desarrollo social y el bienestar.

«Esta herramienta apoya el diseño de políticas públicas, ya que al estar georeferenciada se puede combinar con otro tipo de información territorial, por ejemplo, establecimientos económicos, servicios públicos, inseguridad, ente otros», afirmó.

La plataforma permite identificar de forma georeferenciada todas las AGEB urbanas, y de manera particular aquellas en donde la mayor parte de la población está en situación de pobreza.

Información de Reforma

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top