Lanzan iniciativa de reforma para que el ICAI haga su trabajo

Claudia Martínez Martell

Torreón Coahuila, (25/05/2020).- María Eugenia Cázares, coordinadora de la Comisión de Hacienda y secretaria de la Comisión de Transparencia del Congreso de Coahuila, detalló este lunes en el programa Contextos su iniciativa de reforma a la Ley de Acceso a la Información y de modificación del presupuesto por la emergencia sanitaria.

La legisladora mencionó que la Ley de Acceso a la Información contempla la obligación de hacer pública cierta información de todas aquellas dependencias y organismos que reciben recursos del erario. Datos sobre su organigrama, directorio de servidores públicos, nómina, proveedores, etcétera.

Explicó que cuando el ciudadano realiza una solicitud de información, el sujeto obligado tiene hasta nueve días para responderle, inclusive, puede ampliar el periodo hasta cinco días más, y al momento en que el solicitante recibe lo que requirió quedando satisfecho, se puede hablar de la conclusión del proceso, pero cuando esto no sucede, hay un recurso de inconformidad que se interpone en el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública (ICAI). Es a partir de este momento lo que da origen a su iniciativa.

De una investigación realizada por un grupo de periodistas, se retomaron datos sobre los recursos de revisión que hacen los comisionados del ICAI y se pudo observar cuáles se resuelven de forma positiva y cuáles ni siquiera encontraron evidencia de que se hizo una investigación adecuada y con una respuesta por parte del sujeto obligado insatisfactoria.

En dicha investigación se registra que el ICAI recibió mil 206 recursos de revisión, de los cuales en 601 casos se estableció que sí cumplió el sujeto obligado, pero de esta última cifra 398, más de la mitad, no sustentan cómo hicieron los consejeros para determinar que la respuesta otorgada por la dependencia u organismo haya sido la correcta, quedando el ciudadano en desventaja.

El órgano garante, pues, no hace su trabajo, lo que se establece en la Ley de Acceso a la Información. Lo que lleva a presentar una iniciativa que tenga que ver con solicitar y/o exigir más información y que el ciudadano reciba una respuesta definitiva del Instituto, que se garantice que se lleva a cabo hasta el último paso para poder ofrecerla. El solicitante no debe quedarse sólo con lo que se establece como obligación mínima de información. Apuntó que como funcionarios públicos lo que tienen que hacer es promover es la transparencia en el desglose del recurso público, es decir, que el ICAI haga su trabajo.

La funcionaria señaló que los que deben darle seguimiento al ICAI son los mismos legisladores y la sociedad civil y mencionó que la información que más se solicita en Coahuila es sobre la ‘megadeuda’.

Sobre la modificación del presupuesto de este año, María Eugenia Cázares, mencionó que derivado de la contingencia sanitaria por el nuevo coronavirus y que algunas dependencias por la naturaleza de su trabajo no pudieron ejercer su presupuesto asignado, aproximadamente dos mil millones de pesos, éste sea reasignado al tema de salud y al económico. La comisión de presupuesto se reunirá a la brevedad con el secretario de Finanzas para que se revise lo anterior.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top