‘Las marchas hay que leerlas con diferentes lecturas, y una de ellas es la indignación’, señala Ariadne Lamont

Claudia Martínez Martell

Torreón, Coahuila (21/06/2021).- Esta mañana nos acompañó en el programa Contextos Ariadne Lamont Martínez, directora de INCIDE Femme, quién habló sobre las marchas contra el feminicidio.

Señaló que esta lamentable situación se ha venido complicando, ya que recién comenzó a estudiar el fenómeno del feminicidio, era un acto que se presentaba en el hogar por lo que era algo que se tenía que resolver ahí, al interior de la casa, “pero poco a poco hemos visto como el feminicidio va cambiando, va emigrando de características y ahora se agrede y asesina a las mujeres en la calle y casi todas con arma de fuego cuando sucede en la calle”.

Además, dijo, parte de la complicación es que las investigaciones no se hacen con estricto apego a los conocimientos técnicos que la misma Fiscalía sí tienen, porque si resuelven bien unos casos, entonces, quiere decir que poseen los conocimientos.

No solo es que las investigaciones queden a deber, si no que después con esos pocos elementos llegan a juicio y los jueces tampoco tienen muchos elementos para emitir sentencias ejemplares que desincentiven a cometer feminicidios. El mensaje que se da a la sociedad, dijo, es que no les va a pasar casi nada”, precisó la activista.

Apuntó que todo lo anterior es un caldo de cultivo para que sucedan, como en días pasados en la Laguna, varios feminicidios de manera seguida, donde en uno de los casos tanto la víctima como el homicida son menores de edad, y por ser adolescente el presunto culpable no va a recibir más de 5 años, por lo que se tendría que investigar caso por caso y no dejar a las víctimas indirectas, que son los familiares, con una sensación de que no hay justicia, “pero es que así está la ley”.

Este caldo de cultivo despierta toda esta indignación, porque las marchas hay que leerlas con diferentes lecturas, y una de ellas es la indignación, la marcha habla del nivel de coraje, de desesperación, porque estas situaciones se siguen presentado“, comentó.

Lo invitamos a escuchar completa la entrevista con Ariadne Lamont Martínez, directora de INCIDE Femme…

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top