Las mudas víctimas del miedo - Noticieros GREM

Las mudas víctimas del miedo

 

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, publicada ayer por el INEGI, revela que la gran mayoría de los mexicanos, hoy, se siente más insegura: el 76% de la población mayor de 18 años se sabe vulnerable debido a la violencia; esta es la mayor percepción de inseguridad que se tiene en México desde diciembre 2013 y se da en medio de la ola delictiva que se registra en el sexenio de EPN. 2017 fue el año más violento de la historia reciente con un total de 23 mil 101 homicidios dolosos durante los primeros once meses.

En el caso de La Laguna de Coahuila y Durango, el 53% de sus habitantes considera que vive en una localidad insegura; si bien, esta cifra es inferior con respecto a la media nacional del 76%, comparada con la anterior encuesta trimestral realizada en septiembre del año pasado, se advierte un aumento en el número de personas que consideran que no viven en una ciudad segura, al registrar en aquel período el 49%. Los cajeros automáticos en la vía pública, el transporte público y las sucursales bancarias son los tres sitios que los encuestados califican como los más inseguros.

Hay múltiples explicaciones de las causas de la degradación política, económica y social generadora de violencia, pero se desconoce la dimensión que ello implica como desafío para la comunidad nacional, debido a la fragmentación que sufre el país con una sociedad carente de cohesión e identidad, así como de un sentido de unidad y empatía hacia las víctimas de la violencia, en tanto que ésta no les afecte de manera directa. La lucha individual por la supervivencia impide ver que la unión hace la fuerza y nos aleja del vínculo solidario básico que la democracia exige a ciudadanos y gobernantes.

El divorcio de la clase gobernante –ocupada en la eterna lucha por el poder político- y la ciudadanía –ocupada en resolver los problemas de su entorno inmediato- es factor determinante que incide en la falta de cohesión social y en la ausencia de sinergia autoridades-comunidad. Los consejos ciudadanos de seguridad pública, en su mayoría, son entes burocratizados que no cumplen a cabalidad con la función para la que fueron creados, porque quienes los integran, sólo representan los intereses de un sector determinado y no de toda la sociedad, o porque quienes tienen en sus manos las decisiones y acciones oficiales, no toman en cuenta a dichos consejos.

Definitivamente amigo radioescucha, si gobernantes y gobernados siguen haciendo lo mismo que han hecho siempre, no es posible que obtengan resultados satisfactorios. La administración de EPN repitió el mismo esquema que su antecesor y seguimos padeciendo las consecuencias, mientras que las grandes mayorías permanecen en la misma pasividad e indiferencia con la continua erosión de su capacidad de asombro ante los hechos de violencia, y cuya parálisis e incapacidad de cohesión impide a esos ciudadanos dejar de ser las mudas víctimas del miedo.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top