Entre las voces alzadas y el #MeToo, el acoso sexual se disparó en México

Torreón, Coahuila (26/02/18).- En los últimos meses, las voces de mujeres reconocidas en diferentes ámbitos se han levantado para denunciar el acoso y, en algunos casos, el abuso del que han sido víctimas en algún momento de sus vidas. Sin embargo, ¿qué pasa con esas víctimas que, al no tener un alto nivel de notoriedad, ven cómo su situación se desvanece en la impunidad o, sencillamente, siguen sin atreverse a hablar del tema?

En nuestro país, el tema cobró tintes de alarma. Entre enero y noviembre de 2017 se iniciaron mil 516 carpetas de investigación por ese delito en las 32 entidades.

Esta cifra es 26.3 por ciento mayor a la registrada en el mismo periodo de 2016, que sumó mil 200 indagatorias iniciadas por Procuradurías y Fiscalías estatales.

El número de acosos sexuales denunciados en 2017 fue 50.4 por ciento superior al registrado en el periodo enero-noviembre de 2015, que fue de mil 8 carpetas.

Los datos reflejan que el promedio diario de denuncias por acoso sexual pasó de 3 en 2015 a 4.5 este año.

La entidad del país que reportó un mayor número de carpetas por este delito es el Estado de México con 242.

Le siguen la Ciudad de México, con 197; Jalisco, con 158; Guanajuato, con 151; Coahuila, con 147; San Luis Potosí con 133, y Veracruz con 102.

En este especial que Noticieros GREM le ha dedicado al tema, te presentamos una fotogalería, caso por caso, de los testimonios más mediáticos de los últimos meses: las actrices que denunciaron haber sufrido acoso del productor Harvey Weinstein, las gimnastas estadounidenses que fueron abusadas por el doctor Larry Nassar y algunas figuras públicas mexicanas que se han sumado al movimiento de revelar esos abyectos episodios:

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top