Legalización de la marihuana ¿sí o no?

Lucía Olivares

Torreón (28/11/2020).- La mesa de análisis de este sábado en Contextos giró en torno a la legalización de la marihuana. Miguel Ángel Rivera, abuelo Emily, una niña diagnosticada con síndrome de Lennox-Gastaut, habló sobre los beneficios que ha obtenido a través del tratamiento con aceite de cannabidol y cómo la dosificación de la sustancia se ha ido modificando.

Emilio Rascón, presidente de Barba Rossa’s, organización en pro de la legalización del cannabis en México, aseveró que la prohibición del consumo adulto buscaba disminuir el número de usuarios y erradicar la violencia, lo cual no se ha logrado; lo que sí es que se han sobrepoblado las cárceles.

Puso como ejemplo ciudades de Estados Unidos donde se ha legalizado el consumo de la mano de una educación de parte del gobierno, invitando a no poner al estado como una figura paternalista y resaltando otras sustancias adictivas como el alcohol, el tabaco y el azúcar.

Tenemos la idea de que esta planta es como la heroína porque la ponemos en un grupo de drogas ilegales” comentando que, desde su perspectiva, hasta ley trae más aspectos positivos que negativos.

Por su parte, Carolina Ramírez, de Centros de Integración Juvenil, mencionó que la experiencia, desde las investigaciones que se han hecho a nivel mundial, arrojan que en los lugares donde se ha despenalizado no se ha disminuido el consumo, al contrario, ha aumentado.

La marihuana sí causa daños, es una entrada para el consumo de otras drogas”, señaló al referir que genera un daño a nivel cognitivo y motriz.

La psicóloga mencionó que está comprobado que la marihuana es adictiva y tarda mucho tiempo en eliminarse del organismo.

Al finalizar su participación lanzó la siguiente pregunta: Si siendo ilegal los jóvenes la consumen con mucha facilidad, ¿qué va a pasar cuando sea legal?.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top