Legalización del uso lúdico de la marihuana, mantiene restricciones: Senador Álvarez Icaza

Claudia Martínez Martell

Torreón, Coahuila (23/11/2020).- Este lunes en el programa Contextos, nos acompañó, vía telefónica desde la Ciudad de México, Emilio Álvarez Icaza, senador Independiente, quien abordó el tema de la legalización del uso lúdico de la marihuana.

Señaló que dicha aprobación que se dio en el Senado, mantiene una parte importante de la cultura prohibicionista y punitiva, es decir, ‘discrimina, pero no tanto’, por lo que opina que aún no se pueden echar las campanas al vuelo y celebrar del todo. Reconoció algunos avances, como por ejemplo, que la posesión de marihuana para no ser molestado por la autoridad pasa de 5 gramos a 28, y de 29 gramos a 200 implica una sanción administrativa, si hubiera una tercera ocasión, el Ministerio Público, entonces, puede iniciar una acción penal.

Lo anterior es relevante porque hoy en día hay 18 mil personas en prisión por portar marihuana hasta 200 gramos, la mayor parte de esas personas son mujeres que llevaban marihuana a sus maridos, compañeros o hijos, de manera que esto puede significar un cambio importante”, apuntó el legislador.

También establece la posibilidad de que en casa se tenga una planta de marihuana, “si es una persona puede llegar a tener hasta seis, y si son más, hasta 8 por inmueble”. Además, podrá haber clubes de hasta 20 fumadores y un dato relevante es que con esta aprobación se abre la puerta para que se establezca una industria que en Estados Unidos y Canadá es de miles de millones de dólares.

Álvarez Icaza, apuntó como otro avance, la posibilidad de generar fármacos para quienes tienen padecimientos y este producto les sienta bien. Sin embargo, se mantienen todavía en el código penal y en la Ley General de Salud, prohibiciones y castigos.

Por ejemplo, es un delito regalar marihuana, otro ejemplo es que se sigue penalizando algún tipo de componente psicoactivo, en fin, se mantiene más o menos todavía esa lógica de restricción”, enfatizó el invitado.

Lo invitamos a escuchar completa la entrevista con el senador independiente Emilio Álvarez Icaza…

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top