Lenta la vacunación a adultos mayores en la Laguna de Coahuila

Liliana Rincón

Torreón, Coahuila (27/02/2021).- Hasta el momento se han vacunado contra el COVID-19 a personas de la tercera edad de la cabecera municipal de Viesca y las comunidades de Gilita, Boquilla de las Perlas y Tanque Aguilereño, en ese municipio, y este sábado se dio cobertura al ejido Coyote de Matamoros, informó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 6 con cabecera en Torreón, Juan Pérez Ortega.

En cuanto a Torreón explicó que ya acudieron a las comunidades de la Ventana y Juan Eugenio, pero todavía no hay fecha para atender la zona urbana. Recordó que personal del Insabi es quien ha elegido los sitios y definido el padrón de las personas y explicó que eso ha generado retrasos:

Esto nos ha ido atrasando la aplicación de las vacunas, pero la Secretaría de Salud ha estado en la mejor disposición de apoyar (…) Ha ido lenta la aplicación, mañana se completarían 15 días de haber recibido 2 mil 860 dosis las cuáles no se han terminado de aplicar porque se han aplicado en las comunidades de 100, de 150 o de 200 dosis, vamos lentos, pero bueno la logística la ha marcado personal del Insabi», detalló.

Aclaró que la vacuna que se ha aplicado a los adultos mayores es de la marca Astrazéneca, que se puede manejar a una temperatura de 2 a 8 grados y en la red fría de Jurisdicción Sanitaria número seis se conserva hasta por seis meses, motivo por el que no se han registrado desperdicios del biológico.

En lo que pudiera haber un desperdicio es por no tener el censo porque nos lo va pasando el Insabi, el riesgo podría ser que si no tengo el censo de la comunidad que sigue, si me llevo 200 dosis y son 150 pues ahí corre riesgo aunque lo que se ha estado haciendo es aprovechar en gente que no está en el padrón y sea de la tercera edad».

Informó también que esta semana llegaron 2 mil 380 dosis de la vacuna de Pfizer que se destinaron a personal médico y cuya aplicación ya inició:

Entre ellos el Seguro Social, la clínica 16, la 18, la 71, la del ISSSTE y el Hospital General de Torreón. En el Hospital General de Torreón ayer se concluyó la aplicación de segundas dosis, también nos llegó vacuna para primeras dosis que aplicaremos entre lunes y martes».

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top