Ley de Confianza permitirá dejar de ver al empresario como el malo de la película, pero faltan reglas claras: Coparmex

Torreón, Coahuila (27/02/2020).- Luego de que este miércoles 26 de febrero iniciara la conformación del Padrón Único de Fomento a la Confianza Ciudadana, Fernando Menéndez, presidente de la Coparmex Laguna dijo que el organismo está de acuerdo en que se establezcan este tipo de mecanismos que tienen como objetivo fortalecer la cultura de la legalidad y fomentar la inversión y el crecimiento económico, no obstante, consideran necesario “exigir que las reglas sean muy claras para que esto no se convierta en un mecanismo de control público”.

El líder patronal se mostró optimista con respecto a la posibilidad de que la Ley de Confianza Ciudadana de la que se desprende el padrón permita que se deje de ver al empresario como el malo de la película, sin embargo, falta claridad acerca de los beneficios de inscribirse en el padrón:

Esta administración se ha caracterizado por poner al empresario en un papel de perverso, de evasor de impuestos, que está dispuesto a pagar moches o mordidas, este sí es un paso adelante en tratar de evitar el combate a la corrupción, pero hay que poner las reglas bien claras en cuáles son las facilidades administrativas y qué beneficios se tendrán para que esta ley funcione (…) las reglas claras evitarán que sea como muchos empresarios lo están viendo, como si fuera un mecanismo de control”.

Otra duda de los empresarios es si habrá represalias para quienes no quieran formar parte del padrón:

Se dice, ‘vas a estar en el padrón que es voluntario y habrá un análisis estratégico para determinar personas físicas o morales a ser inspeccionadas, si la revisión sale satisfactoria, te vamos a entregar un reconocimiento por parte del Poder Ejecutivo’, es demagogia pura. Por otro lado, no está claro qué va a pasar con las empresas que no quieran registrarse”.

Por su parte el diputado federal José Ángel Pérez Hernández, quien es secretario de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad en el Congreso, dijo en Contextos que la Ley de Confianza Ciudadana es de doble vía.

Fomenta la cultura de la legalidad, la honestidad y que cumplamos nuestras obligaciones, ojalá que todos los empresarios entiendan que van a recibir beneficios los que se inscriban”, señaló.

Al ser cuestionado acerca de esos beneficios, explicó que se establecerán de acuerdo a cada tipo de negocio, aunque sólo mencionó de manera general el acceso a programas federales.

La Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana se aprobó el pasado 4 de diciembre en Senado de la República y se publicó en el Diario Oficial de la Federación el lunes 20 de enero.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top