Ley de Movilidad, “es un proceso que se da en todo el mundo y poco a poco muestra sus bondades”: Areli Carreón

Claudia Martínez Martell

Torreón, Coahuila (01/07/2022).– Areli Carreón, integrante de la Coalición Movilidad Segura, habló para el programa Contextos sobre la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial. Señaló que es un tema polémico, pero importante para el desarrollo de las ciudades, la inclusión social, el combate a la inseguridad, pobreza y exclusión, “México ya ha reconocido el derecho a la movilidad segura, accesible, incluyente, equitativa, eficiente, con sostenibilidad, porque no es posible ejercer el derecho a otros derechos como la salud, el trabajo, la educación, etcétera, si no podemos llegar”.

Estas innovaciones, dijo, no solo ocurren en México, sino en todo el mundo y en medio de crisis globales como el cambio climático, la pandemia, obesidad, sedentarismo, problemas de salud mental y hasta el costo de la gasolina, que empujan a esta transformación.

Tomando en cuenta que los desplazamientos son largos y difíciles para mucha gente, ¿Cuál tendría que ser el límite de velocidad que garantice la vida de las personas? Areli Carreón respondió que la velocidad mata, se puede llegar hasta los 200 kilómetros por hora en unos cuántos segundos, cuando el cuerpo humano no tolera una colisión de más de 60, ni siquiera en autos perfectamente seguros, que en México no son una garantía porque la industria no se ha comprometido a ofrecer todos los avances tecnológicos que permitan proteger más a los pasajeros.

“Es importante decir que necesitamos velocidades moderadas que protejan la vida, eviten siniestros y, por supuesto, es más eficiente para viajes largos, ya que al conducir moderadamente, permite que todo el mundo pueda moverse de una manera adecuada. Estas regulaciones no son una ocurrencia, no es algo que produzca problemas o pérdida de tiempo, de hecho, un vehículo que transita a una velocidad moderada constante, produce menos contaminación porque frena menos, acelera menos y la vida útil del vehículo se alarga”, precisó.

Respecto a si ha sido difícil dar a conocer y socializar la ley de movilidad, manifestó que al final de cuentas es un proceso que se está dando en todo el mundo y que poco a poco muestra sus bondades “cada vez hay más jóvenes que se están moviendo de una manera más saludable, barata y accesible , lo que produce beneficios a las personas y a los propios automovilistas”.

Lo invitamos a escuchar la entrevista completa con Areli Carreón, integrante de la Coalición Movilidad Segura…

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top