Liberan a jóvenes que realizaron manifestación contra racismo en Torreón

Mayela Avila

Torreón, Coahuila (08/06/2020).- En el transcurso de la mañana de este lunes, se dio la liberación gradual de los siete jóvenes -entre ellos dos menores de edad- que fueron detenidos durante la marcha realizada la tarde de ayer denominada «contra el racismo, clasismo y fascismo» de la Plaza de Armas de Torreón hacia la Plaza Mayor.

Los manifestantes grafitearon con pintura roja en los costados y un descanso de las escaleras de la Presidencia municipal, para unirse a la causa de exigir justicia para Giovanni López, el joven jalisciense que perdió la vida después de una detención por parte de policías de esa entidad, y en solidaridad con George Floyd, quien fue asesinado por un elemento de seguridad pública en Estados Unidos durante una detención con violencia.

La policía municipal detuvo a los jóvenes alrededor de las 8 de la noche, bajo el argumento de que en el artículo 305 del Código Penal de Coahuila y el Reglamento Municipal para Regular el Grafiti sanciona este tipo de prácticas.

La última detenida, que es una menor de edad, fue liberada después de las 11 de la mañana, luego de que su hermana y tutora salió de la ergástula municipal ya que también había sido puesta a disposición de la autoridad, precisó Luis Manuel de la Cruz, activista y padre de Lenin Manuel, uno de los que también fueron enviados a la ergástula municipal.

Precisó que las dos menores estaban en resguardo en la PRONNIF. Aseguró que su hijo Lenin presenta golpes pese a que, en ningún momento, ellos actuaron con violencia contra los policías.

Asimismo, refirió que desde las 8 de la noche que fueron detenidos, hasta las 12, los familiares no tenían comunicación con los jóvenes. Posteriormente, alrededor de la 1 de la mañana, una madre de familia tuvo contacto con su hija Cindy debido a que le tomaron la temperatura y la presentó ligeramente alta, de ahí que, por protocolo de seguridad del COVID, se tramitó su entrega a los familiares.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top