Liberan a soldados retenidos en Guerrero

Chilpancingo, México (07/12/2019).- Los 16 elementos de la Guardia Nacional retenidos desde la tarde del jueves en Tecoanapa, Guerrero, fueron liberados tras diálogo con autoridades, informó el Gobernador Héctor Astudillo.

Los habitantes de Tecoanapa y comunitarios de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) entregaron a los agentes de la GN luego de que el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno, les asegró que el Gobernador Héctor Astudillo se comprometió a recibirlos en sus oficinas de Acapulco el próximo miércoles 11.

Bladimir Altamirano, integrante de la UPOEG, señaló que el ombusdman arribó a Tecoanapa a las 21:00 horas del viernes y durante la madrugada del sábado se llegó a ese acuerdo.

«Decidimos llegar a ese acuerdo para demostrar que tenemos toda la disposición de diálogo pero además ya había amenazas de desalojo y pues no queríamos arriesgar a la gente», dijo.

En su cuenta de Twitter, Astudillo reconoció la labor de Navarrete.

«Reconozco la labor de Ramón Navarrete, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, quien a través del diálogo logró que los elementos que se encontraban en Tecoanapa puedan continuar con sus labores a favor de la seguridad de las familias guerrerenses», escribió.

Desde la tarde de. viernes se había desplegado un fuerte contingente de fuerzas federales y estatales en las cercanías de esa zona de la Costa Chica para rescatar a los 16 elementos de la Guardia Nacional retenidos a bordo de dos patrullas.

Según Bladimir Altamirano, durante el tiempo que estuvieron retenidos los elementos, nunca se les dio un mal trato.

«Se les dio de comer, respetamos sus armas y se les asignó un lugar para que durmieran», expresó.

Los pobladores de Tecoanapa y comunidades de este municipio protestaban para exigir la libertad de diez miembros de la Policía Comunitaria de la UPOEG que el pasado 12 de noviembre fueron detenidos por fuerzas federales y estatales en la carretera federal Tierra Colorada-Acapulco.

Los comunitarios que portaban armas de alto poder se dirigían a Xaltianguis, municipio de Acapulco para rescatar a dos de sus compañeros estaban detenidos por integrante de las autodefensas «Los Dumbos».

En ese operativo que se realizó durante los días 12 y 13 de noviembre la Guardia Nacional, Ejército, Marina, Policía Estatal y Policía Federal detuvieron a 35 integrantes de «Los Dumbos» y diez de la UPOEG.

Información de Reforma

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top