Liberan a tres más ligados a caso Ayotzinapa

México (04/10/2019).-  El Juez Samuel Ventura Ramos permitirá que otros tres implicados por la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa salgan de prisión, informó el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas.

El funcionario detalló que ayer salió libre Osiel Benítez, y posiblemente mañana Carlos Canto Salgado y Raúl Javier Crespo.

Aunque el subsecretario informó que el Juez Primero de Distrito en Procesos Penales Federales en Tamaulipas había dictado sentencias absolutorias, al menos en el caso de Benítez fue un auto de libertad con reservas de ley.

Estas liberaciones se suman a las de Gildardo López Astudillo, «El Gil», y 24 policías municipales de Guerrero e integrantes de Guerreros Unidos.

«En menos de un mes, este juez ha liberado a 29 personas, con lo cual de las 142 personas que teníamos detenidas en el caso Ayotzinapa, quedan 64, y con estos criterios pueden obtener la libertad», agregó.

Al inaugurar un foro internacional sobre fiscalías de derechos humanos, Encinas se lanzó contra el Poder Judicial y dijo que resoluciones como la del juez Ventura Ramos deja en indefensión a las víctimas.

«Si hubo tortura, que nos diga quiénes fueron los torturadores, hay que castigar a los torturadores», planteó.

Señaló que las liberaciones se dieron a pesar de que la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa fundamentó sus pruebas.

El 24 de septiembre, la Fiscalía General de la República informó que había ampliado la información sobre las intercepciones de telefonía celular realizada desde Chicago, Estados Unidos.

«También ha aportado la documentación que indica que los tres procesados se negaron a participar en el Protocolo de Estambul, que hubiera justificado sus alegatos sobre tortura», señaló entonces la FGR.

Información de Reforma

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top