Libran dos órdenes de aprehensión contra la Directora del Rébsamen

Ciudad de México (16/10/2017).- Un Juez de Control del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) capitalino, libró dos órdenes de aprehensión en contra de Mónica García Villegas, propietaria del Colegio Enrique Rébsamen, por uso de documento falso y por el homicidio culposo de 19 niños y siete adultos, quienes fallecieron sepultados en la escuela que colapsó luego el sismo del 19 de septiembre pasado.

El primer mandamiento judicial concedido por el impartidor de justicia el viernes pasado, está relacionado con la denuncia que interpuso hace ocho meses el Instituto de Verificación Administrativa (Invea), luego de determinar que existían irregularidades en el certificado de uso de suelo por derechos adquiridos que presentó la escuela en noviembre pasado.

Sin embargo, la directora del plantel no atendió un segundo citatorio relacionado con ese expediente, el cual fue entregado el 28 de septiembre pasado, por lo que la Procuraduría capitalina dio por cumplido con esa notificación la garantía de derecho de audiencia (el 16 de octubre).

La segunda orden de aprehensión está relacionada con la presunta responsabilidad penal de García Villegas en el colapso de la institución educativa ubicada en la delegación Tlalpan, donde fallecieron 26 personas, por lo cual la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México inició por oficio una carpeta de investigación por homicidio culposo por otras causas.

Cabe señalar que García Villegas tramitó un amparo el 27 de septiembre pasado contra las dos querellas, del cual para validar la suspensión provisional de las órdenes de aprehensión, un juez determinó una garantía de 500 mil pesos, la cual hasta el cierre de esta edición no había hecho válida.

De presentarse la propietaria del Colegio Rébsamen –quien está relaciona en cinco carpetas de investigación–, por cuenta propia ante la Procuraduría capitalina para hacer valida la garantía, las órdenes de aprensión serían desechadas.

24 HORAS intentó contactar al abogado de Villegas García, Javier Coello Trejo, para conocer la estrategia legal que llevaría a cabo tras las órdenes de aprehensión liberadas en contra de su clienta, a quien representa desde el 11 de octubre pasado, sin embargo no obtuvo respuesta.

EN MEMORIA DE VÍCTIMAS
Cientos de ciudadanos se reunieron en el Monumento de la Revolución para rendir un homenaje a las víctimas del sismo del 19 de septiembre pasado. Durante el evento llamado México Unido, noche de velas, algunas personas prendieron una veladora en memoria de los niños de que fallecieron en el derrumbe del Colegio Enrique Rébsamen.

Al lugar llegaron rescatistas y voluntarios que ayudaron en la emergencia; ahí un mariachi tocó las canciones Amor Eterno, México Querido y Cielito lindo.

Con información de 24 Horas

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top