Limita Conagua atención a usuarios por toma de oficinas

Mayela Avila

Torreón, Coahuila (28/05/2019).- Con excepción de los trámites relacionados con la distribución del agua de riego, debido a la toma de las oficinas de Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua desde hace más de un mes por parte de productores e integrantes de organizaciones sociales, a la fecha sólo se atiende entre el 15 y 20 por ciento de los trámites, ya que a gran parte de ellos se les da seguimiento a través de un sistema que se encuentra instalado en algunas computadoras dentro de las instalaciones.

El director general de Cuencas Centrales del Norte de la Conagua Óscar Gutiérrez Santana dijo que espera que esta situación se resuelva a la brevedad posible, al referir que los representantes de las oficinas centrales y los inconformes entraron en un “círculo vicioso”, pues la condición para entablar las mesas de diálogo es precisamente que liberen las oficinas.

Con respecto a la manera en que está operando por el momento Cuencas Centrales del Norte, el funcionario explicó que la mayoría de los trámites que han podido realizar son aquellos que se dan entre dependencias, cuando se pueden atender vía correo electrónico y enviar la solicitud a oficinas centrales.

Citó como ejemplo la última solicitud enviada por el Municipio de Viesca de una pipa para distribuir agua o algún informe del juzgado.

El funcionario reconoció que lo que no se puede atender son los trámites ordinarios de los usuarios, incluso de aquellos que se trasladan con mucho sacrificio de algún municipio lejano y descubren que las oficinas no están abiertas al público.

Gutiérrez Santana precisó que, por motivos de transparencia, estos trámites tienen que darse de alta al sistema de la CNA.

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