Limitada, transparencia de compras por COVID-19 en Coahuila: especialistas

Mayela Avila 

Torreón, Coahuila (24/06/2020).- En el pánel «Transparencia Proactiva: Análisis del micrositio COVID-19 en Coahuila», organizado por el Consejo de Participación Ciudadana y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción, analistas calificaron como un buen inicio la creación de este espacio dentro del portal de la Secretaría de Salud de Coahuila, pero aún presenta limitaciones para garantizar el libre acceso a la información relacionada con el gasto gubernamental destinado a la pandemia.

Eduardo Bohorquez, director de Transparencia Mexicana, precisó que sólo 11 de los 32 estados de la República han transparentado parte de los recursos destinados a la contingencia sanitaria, pero no hay uniformidad de criterios.

Sonora es la única entidad que, por instrucciones del Ejecutivo estatal, se pidieron cuatro auditorías para la fiscalización de este gasto.

En Coahuila, el Congreso local conformó una Comisión Especial para la Revisión de la contingencia sanitaria, pero no se tienen definidos los alcances o facultades de la misma, refiere Bohorquez.

Por su parte, Marco Zamarripa, del Consejo Cívico de las Instituciones Laguna señaló que la publicación en el micrositio refiere sólo la compra de insumos para la Secretaría de Salud, pero queda pendiente la presentación de información sobre otros rubros como el de microcréditos que, en el caso de Durango, permitió evidenciar irregularidades en su asignación, por lo que fueron dados de baja diversos funcionarios relacionados con el caso.

Asimismo, señala que el portal describe que la mayoría de los insumos y materiales fueron adquiridos con recursos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud y por Aportaciones Solidarias, sin especificar en qué consiste este esquema.

A esta limitante se suma el hecho de que el micrositio es una publicación en formato PDF que no permite filtrar qué empresas concentran la mayor cantidad de las adjudicaciones directas ni vincula a los contratos para conocer en qué términos otorgaron la proveeduría, agregó el director del CCI Laguna.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top