ENTRE LÍNEAS. El éxodo [la diáspora venezolana]

Torreón, Coahuila (03/09/18).- La crisis sociopolítica que vive Venezuela, ha provocado una auténtica diáspora de ciudadanos que buscan, como suele ocurrir en los fenómenos del desplazamiento, mejores condiciones de vida, aún pese a los riesgos del camino.

El Alto Comisionado de la Agencia de la ONU para Refugiados (ACNUR), William Splinder, declaró que el éxodo de venezolanos a otros países es uno de los mayores movimientos masivos de población en la historia de América Latina.

En medio de la agitación política y la violencia que se vive en el país, en lo que va de 2018, unos 547 mil venezolanos han entrado en Ecuador a través de la frontera con Colombia en un promedio diario de entre 2 mil 700 y 3 mil hombres, mujeres y niños.

Según cálculos del ACNUR, a nivel mundial 1.6 millones de venezolanos han abandonado su país, pero otros organismos calculan al menos 3 millones de exiliados.

Perú, es otro de los países destino de la diáspora venezolana, con un ingreso diario también de 3,000 personas, a grado tal que el gobierno peruano decidió aceptar sólo ciudadanos con pasaporte, lo que redujo el flujo migratorio en 50%.

Y aunque los venezolanos están huyendo prácticamente a toda América Latina, otro éxodo masivo se está dirigiendo hacia Brasil, cuyo gobierno se vio en la necesidad de militarizar la frontera.

Una situación económica precaria, falta de empleos, carestía de alimentos y medicinas, además de la violencia, son las realidades cotidianas de millones de venezolanos.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top