Lista propuesta de incremento a valores catastrales

Liliana Rincón

Torreón, Coahuila (08/10/2019).- La Tesorería Municipal de Torreón informó que ya está lista la propuesta de ajuste a las tablas catastrales que se prepara para el año entrante, revisión que es responsabilidad de la Junta Municipal Catastral, instalada hace un mes conforme al reglamento.

Las adecuaciones van del uno al 10 por ciento, mientras el grueso de los ajustes se ubica en el tres y siete por ciento. El promedio asciende al 4.7 por ciento y será analizado el miércoles por los regidores integrantes de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública para luego votarse en la sesión de Cabildo que se propuso para este jueves.
El ajuste de uno por ciento aplica en ocho casos, el dos por ciento en cinco, el tres en 335, el cuatro en 42, el cinco en 14, el siete en 454, el nueve en 16 y el 10 en 111.

La tesorera Mayela Ramírez Sordo resaltó que los ajustes representarán que el ciudadano con mayor número de propiedades en sectores residenciales pagará más que el que tiene poco patrimonio y en una zona popular.

Cabe mencionar que el valor catastral tiene dos componentes: el costo del terreno y la valía de la construcción; es así que se propuso un ajuste del cuatro por ciento en este último, que corresponde a la inflación oficial estimada para el próximo año.

La Junta Catastral está integrada por representantes de la Cámara de la Propiedad Urbana, de la Cámara Agrícola y Ganadera, del Colegio de Valuadores, así como del Instituto Registral y Catastral del Estado de Coahuila, funcionarios del Ayuntamiento, encabezados por el alcalde, Jorge Zermeño Infante y de la Dirección de Catastro Municipal.

Por su parte, la síndica de vigilancia Dulce Pereda Ezquerra afirmó que no sería una sorpresa que una vez más, bajo el pretexto de “ponerse al nivel” de otros municipios más desarrollados, como lo hicieron en 2019 para aumentar desproporcionadamente el impuesto predial, el dictamen para el año próximo vaya por el mismo tenor con todo y que no existe una justificación para hacerlo».

Adelantó que la fracción del PRI sustentará y motivará su oposición a un incremento a esa carga fiscal a los torreonenses.

La edil afirmó que el análisis de los valores catastrales actuales no arroja una justificación o razones técnicas para que algunos fraccionamientos tengan aumento del 3 4, 7 y hasta 10 por ciento, porque estaría incurriéndose en una inequidad en la contribución y, por ende, en una inconstitucionalidad.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top