Listo, operativo por avenida del Río Nazas en GP

Mayela Avila

Gómez Palacio, Durango (08/08/2017).- Este martes, diversas dependencias del Ayuntamiento de Gómez Palacio iniciaron el operativo con motivo de la avenida del río Nazas. Se prevé que el agua llegue a la zona conurbada a partir del viernes por la noche o durante las primeras horas del sábado.

Al respecto, el director de Protección Civil de Gómez Palacio, Alonso Gómez Vizcarra, destacó que la Comisión Nacional del Agua acordó derivar parte del líquido almacenado en la presa Francisco Zarco, pero se espera la notificación de que también se abran las compuertas de la presa Lázaro Cárdenas, ya que en la madrugada se tuvieron ingresos en esta última de 26 millones de metros cúbicos.

Dentro de las acciones previas, el Ayuntamiento hará las notificaciones de la avenida en siete sectores habitacionales cercanos a las márgenes del lecho, tanto del sector urbano como rural, que concentran un total de dos mil 166 viviendas.
También se reforzará el monumento de la Cruz Amarilla con piedra y se cerrará el paso del puente del río Nazas. Asimismo, se pedirá a la constructora Altozano romper el vado La Unión para evitar que se haga represa en este tramo.

Por su parte, el subdirector de Obras Públicas en el Municipio, José Guadalupe Díaz Hurtado, aseguró que, pese a los niveles de erosión de tierra que quedaron tras la última avenida del río, los puentes que conectan con Torreón son seguras, ya que tienen una buena cimentación y los pilotes se encuentran a mayor profundidad. No obstante, dijo que se colocarán unas marcas de yeso en el puente Plateado a manera de testigos para monitorear los efectos en dichos pasos elevados.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top