Llama Profeco a conciliar pagos de colegiaturas e inscripciones

Liliana Rincón

Torreón, Coahuila (06/08/2020).- En Torreón, la Procuraduría Federal del Consumidor ha recibido alrededor de nueve quejas de padres de familia contra escuelas privadas porque solicitaron la devolución de las preinscripciones, ya que decidieron cambiar a sus hijos de institución educativa y no se les hizo el reembolso. Se han asesorado a otras 10 personas sobre el mismo tema, sin que formalizaran la inconformidad.

Según el artículo 5, fracción cuatro del Acuerdo que Establece las Bases Mínimas de Información para la Comercialización de los Servicios Educativos que Prestan los Particulares, los montos pagados por inscripciones, se deben devolver íntegra e inmediatamente, si se solicitan cuando menos dos meses antes del inicio de cursos, en los ciclos escolares de un año, y un mes, cuando son más cortos.

A nivel nacional, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) hizo un llamado a padres de familia e instituciones educativas a conciliar pagos de colegiaturas e inscripciones, con motivo del esquema que cada escuela adoptará a consecuencia de la pandemia de COVID-19. La forma de trabajar puede ser a distancia o híbrida, ésta última implica actividad presencial.

Profeco indica que la contraprestación económica debe ser proporcional a la calidad y naturaleza de la enseñanza recibida, la diversidad de los servicios y a las instalaciones y recursos académicos que las escuelas particulares utilizan.

En caso de no llegar a alguna negociación, los padres de familia pueden presentar una queja ante la Profeco ya sea de manera individual o grupal, para iniciar el procedimiento conciliatorio.

A nivel nacional, Profeco ha actuado en más de 300 casos en cuanto a servicios educativos.

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