Llama Subcomité Laguna a no bajar la guardia ante presencia de nuevas variantes de COVID-19 en el mundo

Torreón, Coahuila (09/02/2021).- Si bien, el Gobierno de Coahuila registra en la actualidad un equilibrio entre la reactivación económica y la salud, la autoridad exhortó una vez más a mantener un control en los niveles de movilidad debido a las nuevas variantes del SARS-CoV-2 que se han registrado en otras partes del país y del mundo.

Lo anterior se dio a conocer en la última reunión del Subcomité Región Laguna, en la que se informó que la vacuna sigue siendo efectiva hasta el momento; sin embargo no se debe “bajar la guardia” en el uso del cubrebocas, utilización del gel y aplicar la sana distancia.

El secretario de Salud del Estado, Roberto Bernal Gómez, comentó que los virus son los patógenos más pequeños de la naturaleza que utilizan la maquinaria de la célula humana para fabricar sus propias proteínas virales. De forma que una proteína del coronavirus, llamada replicasa, replica el ARN para crear más copias del virus, explicó.

La parte más peligrosa del COVID-19 es la proteína S o Spike, pues se ancla a una célula humana y es así como empieza la pandemia.

Advirtió que la aparición de nuevas variantes sencillamente es un fenómeno de evolución y selección natural. Ante dichas variaciones en Reino Unido, Sudáfrica y Brasil, señaló que Salud Pública las está estudiando para controlar su propagación.

En México y otros países se han visto trágicamente afectados por la capacidad selectiva del COVID-19, aunque la mortalidad se asocia con mayor edad y comorbilidades, también se ven casos graves en jóvenes sanos, lo que puede estar agrupado a las variabilidades genéticas.

En la sesión del subcomité, el coordinador de Comunicación e Imagen del Gobierno del Estado, Fernando Simón Gutiérrez Pérez, compartió que el pasado 4 de febrero se tuvo la visita de personal del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) para informar sobre las posibles sedes en la región para la aplicación de la vacuna en adultos de 60 años y más.

También en este encuentro en el que participan representantes del Mando Militar y de Sedena, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, señaló que la seguridad es un tema importante en Coahuila, que aún en la pandemia sigue siendo prioritario, por lo que agradeció el apoyo de Ejército Mexicano con presencia en el Estado. Desde aquí, se envió un “aplauso fuerte y caluroso” por su actuación ante la detención reciente de un líder delictivo asociado al ataque de Villa Unión, en hechos ocurridos el 30 de noviembre de 2019.

Otro de los acuerdos que se determinaron en el Subcomité, es que en próximas fechas se darán a conocer incentivos económicos a los sectores que han sido afectados por la pandemia.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top