Llaman a laguneros a reforzar prevención ante aumento de casos de COVID-19

Claudia Martínez Martell

Torreón, Coahuila (22/05/2020).- Respecto a las declaraciones «optimistas» del Gobierno federal sobre el aplanamiento de la curva de casos del nuevo coronavirus y que se contradicen con la realidad, Carlos Fernández Barros, internista, cardiólogo y miembro de COVID-19 Laguna, señaló en el programa Contextos que hay dos formas de ver la situación: por un lado sigue registrándose un porcentaje importante de casos nuevos día con día, por lo que no se puede hablar que exista un control del problema; pero por otro lado, la curva se aplanó en alguna medida, ya que México es un país donde el incremento de casos no parece ser tan agudo.

En ese sentido, puntualizó el galeno, sí podemos decir que han funcionado las medidas de Susana Distancia, aunque, señaló, no como debieran, ya que mucha población no usa cubrebocas y se sigue reuniendo. Sin embargo, el incremento no ha sido tan brusco, por lo que las formas de ver la situación puede ser hacía ambos lados.

Respecto a las declaraciones del alcalde de Torreón, Jorge Zermeño Infante, sobre que el municipio se ubica en los primeros lugares de casos de COVID-19 en el estado debido a que se realizan más pruebas, Fernández Barros, dijo que los reportes que da la Secretaría de Salud a nivel nacional muchas veces no toman en cuenta acciones locales que se puedan implementar para descubrir nuevos casos para su estadística, por lo que sería difícil estar de acuerdo con la apreciación del alcalde.

Apuntó que en estos momentos se debe poner atención en el aumento de casos de contagio en la Laguna, por lo que toda la población debe ser más consciente en seguir con las recomendaciones de la autoridad.

El médico internista señaló que aunque nos encontremos en Fase 3, lo cierto es que la tasa de ocupación de camas de terapia intensiva es baja; si en algunas entidades, como en el estado de México, es del 80 por ciento, se debe a que la facilidad de transmisión es considerable, ya que, por ejemplo, la población que usa un transporte público como el metro, es mayor; lo que no sucede aquí en la región.

Carlos Fernández Barros, manifestó que se tiene que aceptar que en todos los países la cifra real de contagio es mayor al registro de casos confirmados, ya que cada país tiene su propio método. México cuenta con el sistema Centinela que solo cuantifica los casos con mayor sintomatología y solamente un 10 por ciento de las pruebas se hacen a los casos más leves, por lo que no se están registrando la totalidad de los mismos. Lo anterior lo ha explicado la autoridad correspondiente.

Lo importante, apuntó, es que se siguen teniendo un mayor número de casos confirmados y un aumento en los decesos, sin llegar todavía a la meseta, pero no significa que en algunas entidades donde ya han disminuido estas cifras, no puedan salir del confinamiento.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top