Llegan a Durango insumos para pruebas rápidas de COVID-19

Mayela Avila

Durango (25/03/2020).- El secretario de Salud de Durango, Sergio González Romero, informó que ya se cuenta con los reactivos de Peroxidasa suficientes para la emisión de pruebas rápidas, pero el resultado debe ser avalado por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos. Asimismo, dijo que este 25 de marzo llegarán los primeros insumos de parte del Gobierno federal para la atención de esta contingencia y se espera el resto del apoyo en efectivo para cubrir las necesidades del sistema estatal.

Sin embargo, aclaró que con la declaración de la fase 2 del COVID-19 en el país, cambian los criterios para la aplicación de las pruebas para esta enfermedad y sólo se realizarán en los casos que presenten síntomas de dolor intenso de cabeza, fiebre y tos, acompañada de alguno de estos signos que son dolor de articulaciones, dolor torácico, de garganta, congestión nasal, conjuntivitis, dificultad respiratoria y rinorrea.

Con este criterio, el funcionario dijo que sólo al 10 por ciento de la población que presente síntomas leves se le aplicará la prueba para evitar un cuello de botella en la entrega de resultados de laboratorio y aclaró que la fase 2 implica que ya no se tomará en cuenta que la persona haya viajado a otros lugares en los que se tienen varios casos positivos.

Aseguró que Durango se adelantó desde una semana y media a las medidas de prevención fijadas por las autoridades federales en esta fase 2, destacando la suspensión de clases así como de actividades no prioritarias y de eventos que impliquen concentración masiva, aunque por el número de casos positivos, la entidad aún se encuentra en fase 1, con cinco pacientes positivos y cinco sospechosos.

«Nosotros decíamos que en la primera fase no íbamos a pasar una centena de casos en el país, la fase dos son centenas y la tercera son miles. Por eso el éxito en Durango -aunque por el número de sospechosos se considere que estamos en fase 1- es el aislamiento social», refirió el funcionario.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top