Lluvias no son atípicas, son extraordinarias: Conagua

Liliana Rincón 

Torreón, Coahuila (10/09/2018).- A decir del previsor del tiempo de la Región Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua, José Abad Calderón Partida, no se pueden considerar atípicas las lluvias como las que se registraron la semana pasada en la región y que, en el caso de Torreón, han sumado tan sólo en el mes de septiembre 222 milímetros o litros por metro cuadrado. La precipitación del viernes por la noche alcanzó 80.1 milímetros y se puede calificar como extraordinaria.

En lo que va del año, en Torreón el acumulado de lluvia asciende 305 milímetros, rebasando la media anual de 246. El funcionario recordó que en 2017 se presentó una lluvia de 76 milímetros el 28 de septiembre.

Se han estado presentando en los últimos años. En el 2017 en septiembre tuvimos una de 76 milímetros, en agosto del 98 una de 101 milímetros (…) sin embargo nunca nos había tocado que fueran tres o cuatro días seguidos con tanta precipitación».

El año pasado las lluvias alcanzaron 336 milímetros.

Se esperan nuevas precipitaciones, pero más ligeras, para el martes por la noche y la mañana del miércoles.

Calderón Partida hizo un llamado a la población a informarse a través de medios oficiales y no atender rumores o noticias falsas, como la que circuló en el sentido de que habría que desfogar agua de las presas, que, resaltó, no es verdad.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top