Lo primero, agua de calidad para la gente en La Laguna: AMLO

Jessica Ayala Barbosa

Ciudad de México (23/07/2019).- En su conferencia mañanera, el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador respondió a una serie de planteamientos que hizo un asistente lagunero con respecto a la cancelación del Metrobús mediante la encuesta a mano alzada que realizó el Ejecutivo durante su última visita a Gómez Palacio.

¿Qué sostengo? La gente en Gómez Palacio no aceptó lo del Metrobús, no lo acepta, la mayoría y sea mano alzada o sea en urnas, lo cierto es que la gente no quiere esa obra”, dijo el presidente antes de comenzar a explicar que él ya había aprobado la continuación de la obra en La Laguna de Durango y que llevaba consigo el oficio de autorización para darlo a conocer en el acto.

No obstante, al llegar a Gómez Palacio, se encontró con una gran protesta general en contra el proyecto.

Y uno sabe cuándo es una protesta montada, manipulada y cuándo se trata de una protesta espontánea, auténtica, o en lo general -aunque no deja de haber intereses particulares-; pero todos en contra, lo que hago es que pregunto (…) y unánime, en contra”.

Añadió que fue entonces cuando planteó la necesidad de reasignar los fondos al Hospital General o al agua, que es la principal necesidad de La Laguna: “la gente dice: ‘agua’. Pues va a ser agua”.

Quiso profundizar en el tema señalando el problema de la sobreexplotación del acuífero que deriva en el hidroarsenicismo.

Como ya se está perforando muy profundo, hay contaminación y en algunos casos de arsénico. La alfalfa requiere mucha agua, ya no quiero hablar más de eso, que tampoco se trata de destruir una actividad productiva, se trata de aceptar que debemos optar por el desarrollo sustentable y lo principal es la salud del pueblo”.

Reprochó que los gobernantes han puesto plantas para purificar el agua: “eso no puede ser, la gente merece tener la seguridad absoluta de que está tomando un agua sana, pura, ya cuando se ponen plantas de tratamiento para el arsénico ya lo que se está demostrando es que hay un problema grave”.

Sin embargo, rehusó condenar a los productores, ya que generan empleos y bienestar, puntualizando que lo que se necesita es reconvertir la actividad productiva para que consuma menos agua y se cuiden los acuíferos.

Estamos llegando a un acuerdo, tuvimos una reunión con los que impulsan esta actividad, es que no es imponer nada, es convencer, se va a llegar a un acuerdo. Mi compromiso: vamos y ya estamos trabajando en el proyecto para llevar agua a La Laguna y estamos viendo si lo podemos hacer con un acueducto de la presa Zarco, vamos a invertir en eso. Lo primero, agua de calidad para la gente. Sin afectar la actividad productiva”.

Recordó que, a la par, su Gobierno está promoviendo, junto con los empresarios laguneros, el desarrollo de cuencas lecheras en el sur y sureste del país, donde, asegura, hay agua suficiente, así como ganado adaptado al trópico con capacidad para producir leche.

Con los mismos empresarios de La Laguna estamos llevando a cabo estas acciones de manera conjunta, pero por encima de todo está la salud”, puntualizó el mandatario.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top