Localizan cuerpos de desaparecidos en Facultad de Medicina de Torreón

Rogelio Lozoya

Torreón, Coahuila (10/078/2018).- A raíz de una investigación que realizó la Fiscalía General del Estado de Coahuila, se informó al colectivo de Víctimas por sus Derechos en Acción (VIDA) que se logró localizar el cuerpo de una persona en la Facultad de Medicina de la UAdeC Unidad Torreón, donde era usado como objeto de investigación por estudiantes, debido a un convenio entre la Fiscalía General del Estado y el centro universitario. La persona fue asesinada en 2011.

Lee también: Sí hubo convenio con PGJE; de 2012 a 2016 fueron entregados 47 cuerpos a la Facultad de Medicina

Silvia Ortiz, integrante de Grupo VIDA, calificó de lamentable esta práctica, pues son evidencias del delito y se les debe investigar. Esto, dijo, frena la labor de quienes buscan a sus familiares desaparecidos, por lo que solicitó al Gobierno del Estado hacer público el convenio y conocer cuántos cuerpos que no fueron reclamados en el Servicio Médico Forense (Semefo) fueron entregados a escuelas de medicina para experimentar con ellos.

Cómo es posible que estuvieron mandando cuerpos a la Escuela de Medicina, sobre todo, en los tiempos cuando la violencia estuvo a su máximo esplendor”, expresó.

Exhortó a las autoridades a erradicar estas prácticas, pues con los avances tecnológicos, los estudiantes pueden aprender sin necesidad de usar cadáveres humanos.

Al respecto, Grupo VIDA hizo la petición de que, a más tardar el 20 de julio del presente año, el Gobierno estatal, a través de la Fiscalía General, se les informe cuántos cuerpos fueron entregados para investigación a instituciones educativas.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top