Logra consumo privado mayor avance en 5 meses

México (06/12/2019).- El Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior creció 0.81 por ciento en septiembre, su mayor avance en cinco meses, tras dos retrocesos en fila a tasa mensual.

Según cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), dicho resultado es solo menor al registrado en abril de este año, cuando el indicador subió 1.72 por ciento.

En julio, el consumo privado disminuyó 0.14 por ciento y en agosto 0.12 por ciento.

Dentro de las variables del indicador, el consumo privado de bienes importados se incrementó 4.19 por ciento en septiembre, con lo que dejó atrás una baja de 1.43 por ciento del mes previo, y obtuvo su mayor aumento en cinco meses.

La parte del consumo privado de bienes y servicios de origen nacional total también mejoró, al pasar de una variación de 0.13 por ciento en el octavo mes del año a 0.24 por ciento en septiembre.

Luego de haber retrocedido en julio y agosto, el consumo de servicios nacionales subió 0.73 por ciento en septiembre.

En cambio, el consumo de bienes nacionales presentó un ligero decremento de 0.07 por ciento.

El Indicador de consumo privado mide el comportamiento del gasto realizado por los hogares residentes del País en bienes y servicios de consumo, tanto de origen nacional como importado; quedan excluidas las compras de viviendas u objetos valiosos.

A tasa anual, con cifras desestacionalizadas, el indicador tuvo en septiembre su mejor desempeño en siete meses, con un aumento de 1.04 por ciento, su sexta alza al hilo.

En febrero pasado, el consumo privado total había aumentado 1.92 por ciento, una tasa anual que supera a la observada en septiembre.

El componente importado del consumo privado creció 5.38 por ciento anual en septiembre y el correspondiente a bienes y servicios de origen nacional 0.35 por ciento.

Dentro de la parte nacional, el consumo de servicios repuntó 0.86 por ciento en el noveno mes de 2019 y el de bienes apenas 0.02 por ciento.

Información de Reforma

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top